Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2015

De su ópera Macbeth, Verdi escribió: “He aquí este Macbeth, el cual amo más que a todas mis otras óperas”. Escrita después del éxito de "Atila" en 1846, para aquel entonces el compositor estaba bien establecido, pero fue anterior a sus grandes éxitos de 1850 a 1853, “Rigoletto”, “Il Trovattore” y “La Traviata”, que impulsaron a Verdi a una fama universal. Como fuente, las obras de Shakespeare inspiraron a Verdi durante toda su vida: algunas, como “King Lear”, nunca las llegó a realizar, pero escribió sus dos últimas óperas usando “Otello” como base para “Otello” (1887) y “Las Alegres Comadres de Windsor” para “Falstaff” (1893).

Naxos lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Macbeth”, producción del Teatro Carlo Coccia de Nevara, Italia, filmada durante los días 4 al 6 de Octubre del 2013. Esta puesta tiene la particularidad de ser la primera puesta en escena del celebrado director de cine de terror de culto italiano Dario Argento. El maestro Giuseppe Sabbatini conduce a la Orchestra Filarmónica del Piemonte y Mauro Rolfi dirige al coro Schola Cantorum San Gregorio Magno. El elenco está encabezado por Giuseppe Altomare en el rol de Macbeth, Giorgio Giuseppini es Banco, Dimitra Theodossiou es Lady Macbeth, Dario Di Vietri es Macduff, Ernesto Petti como Malcolm y Radu Pintillie es el Doctor. El diseño de set e iluminación pertenece a Angelo Linzalata y Elena Bianchini diseñó el vestuario.

Del maestro del suspense y horror sólo se podía esperar una dirección en consonancia con sus films y desde ese punto de vista, este Macbeth no defrauda las expectativas, con sus sangrientas escenas que están, en todo caso , en consonancia con el carácter oscuro y brutal de la tragedia de Shakespeare. Pero aparte de todo eso , la dirección de Dario Argento revela cualidades extraordinariamente teatrales, mejoradas considerablemente por la conducción del maestro Giuseppe Sabbatini que desde el podio, conduce a la orquesta que ejecuta a la perfección la partitura de Verdi creando los climas y atmósferas que convienen al desarrollo del drama shakespeariano.

“Macbeth”, de Shakespeare, parece ser una buena opción para el llamado “maestro italiano del terror”, que ofrece una puesta en escena básicamente tradicional, salpicada de efectos especiales sangrientos. La acción es transpolada a principios del siglo XX, más concretamente durante y apenas después de la Primera Guerra Mundial, y tiene momentos realmente logrados y otros no tanto; los primeros incluyen las incursiones de las brujas (tres, como en Shakespeare) mujeres jóvenes completamente desnudas (algo que es una constante en el director), criaturas salvajes con el pelo despeinado, haciendo una obvia referencia a una de sus últimas películas, “Madre de las Lágrimas” (“Mother of Tears”). Ellas silban pero no cantan, esto es una tarea reservada para el coro femenino vestido como esposas de los agricultores. Otras alusiones a sus películas son los ahorcados, que se asemejan a la muñeca que asusta a Amanda Righetti en “Deep Red”. Especialmente brutal es la escena de la de la muerte del protagonista. No es tan feliz, por ejemplo, la escena donde Macbeth, justo antes de ser asesinado (cuando la música de la orquesta debe describir la batalla), se pasea por el escenario señalando grandes círculos blancos proyectados en el fondo, que supuestamente representan de los disparos de las armas. Recapitulando, esta producción de “Macbeth”, si bien no es totalmente original, tiene el toque propio del gran Dario Argento, está interpretada con profesionalismo por cantantes con voces excelentes y logra atrapar la atención del público durante sus 158 minutos de duración. © 2015 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group