Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, May 2015

La ópera “I Shardana” (“Los Sardos”, 1934–35) es crucial para entender el desarrollo creativo de su compositor, Ennio Porrino, que fallecería pocos meses después de su estreno en 1959. El drama de Porrino, ambientado en la cultura nurágica de Cerdeña (que eclosionó durante la Edad de Bronce), ha sido considerada la mejor ópera italiana de posguerra debido a su poderosa visceralidad músico-dramática y a su temática, centrada en torno a las viscicitudes bélicas y paganas de los remotos antecesores de los sardos, un pueblo milenario sin parangón en la historia de la humanidad.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “I Shardana”, producción del Teatro Lírico de Cagliari, Italia, grabada en vivo entre Septiembre 24 y 27 del 2013 y que es un estreno mundial en este formato. El maestro Anthony Bramall ejerce la dirección musical de la Orquesta y Coro de la Fondazione Teatro Lirico di Cagliari mientras que Davide Livermore es el responsable de la dirección escénica.

Ennio Porrino (20 enero 1910–25 septiembre 1959) fue un compositor y maestro italiano. Entre sus composiciones tenemos obras orquestales, un oratorio y varias óperas y ballets. Su obra más conocida es el poema sinfónico “Sardegna”, un homenaje a su natal Cerdeña, que se estrenó en Florencia en 1933. Porrino nació en Cagliari y estudió en la Academia de Santa Cecilia en Roma. Más tarde estudió con Ottorino Respighi de 1932 a 1935. De acuerdo con Alfredo Casella , se convirtió en uno de los discípulos de Respighi, adhiriendo a la defensa de un movimiento de la música nacional italiano y a compositores como Casella, abiertamente opuestos Dallapiccola y Malipiero por su música modernista. Después de la muerte de Respighi en 1936, Porriño y la viuda de Respighi Elsa completaron su ópera inacabada “Lucrezia” para su estreno póstumo en La Scala en 1937.

En el curso de su carrera, Porrino enseñó en los conservatorios de Roma, Venecia y Nápoles, y en 1956 se convirtió en el director del Conservatorio de Cagliari. Ese mismo año se casó con Malgari Onnis (nacida en 1935), pintora y escenógrafa. Ella diseñó la producción de la última obra de Porriño, la ópera “I Shardana” , que se estrenó el 21 de marzo de 1959, seis meses antes de su muerte, a la edad de 49 años. El “Concorso Internazionale di Pianoforte Ennio Porrino” se creó en su memoria en 1980.

El director de orquesta británico Anthony Bramall se pone al frente de un elenco italiano especialmente apto para la recreación de esta casi desconocida obra lírica de su país: Manrico Signorini, Angelo Villari, Gianpiero Ruggeri, Domenico Balzani, Paoletta Marrocu, Alessandra Palombasu. Davide Livermore, como mencionamos también anteriormente, hace la dirección escénica de este drama bélico en esta producción del Teatro Lirico de Cagliari brindando un espectáculo estético admirable, donde canto y ballet se entremezclan magistralmente con un diseño de vestuario original e impecable creado por Marco Nateri. La escenografía está diseñada por GiòForma Production Design junto a un video mapping bello y majestuosamente acorde a la trama, realizado por D-WOK Videodesign. El diseño de luces es de Loic Hamelin. “I Shardana” es un espectáculo único y debe ser visto por todos los amantes de la ópera, ya que independientemente de su rareza nos encontramos frente a una puesta exquisita interpretada tanto en lo vocal con extremo profesionalismo por voces de gran calidad. Un espectáculo musical y visual deslumbrante. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

Calificación: MUY BUENO! © 2015 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group