Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, June 2017

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Rosmonda d’Inghilterra” (“Rosamunda de Inglaterra”), una ópera en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani. La presente producción fue grabada en el Teatro Donizetti de Bergamo, Italia, y está estelarizada por Eva Mei (Soprano), Dario Schmunck (Tenor), Nicola Ulivieri (Bajo), Jessica Pratt (Soprano) y Raffaella Lupinacci (Mezzo Soprano). El maestro Sebastiano Rolli dirige a la Donizetti Opera Orchestra y al Coro de la Donizetti Opera.

“Rosmonda d’Inghilterra” se estrenó el 27 de febrero de 1834 en el Teatro della Pergola de Florencia, Italia, sólo se representó nuevamente en Livorno en 1845 y después de eso se olvidó por completo. Está catalogada como una de las óperas raras en la historia de la lírica. La trama se basa sobre la leyenda inglesa de Rosamund Clifford, amante de Enrique II. Al principio, Romani había escrito el libreto para la ópera Rosmunda (1829) del compositor Carlo Coccia, luego lo adaptó para Donizetti, abreviando la introducción, ampliando el papel de Arturo y añadiendo un terceto.

Argumento: La reina Eleonora es consciente de la traición de su esposo el rey Enrico II de Inglaterra, y está decidida a descubrir la identidad de su rival. La amante es la bella Rosmonda, hija de Clifford, el consejero del rey. Rosmonda ignora que su amante sea el mismísimo rey de Inglaterra. Enrico la mantiene escondida de la corte por temor de la venganza de su esposa. La reina consigue descubrirla con la complicidad del paje Arturo, que está enamorado secretamente de Rosmonda. Clifford, mientras, está decidido a redimir al rey y a su amante, pero cuando descubre que ella es nada menos que su propia hija, le revela la identidad de Enrico y su matrimonio con Eleonora. Enrico mantiene que lo podrá anular, lo que desencadena las iras de Eleonora, que ya prepara la venganza. Rosmonda decide marchar de Inglaterra para no ser motivo de desencuentro entre los reyes, y decide hacerlo con Arturo. Su huida no se producirá porque será apuñalada por Eleonora en medio del dolor de todos los presentes. Vemos pues, que es una trama tipicamente romántica, con todos los ingredientes: amores imposibles, celos, traición y muerte.

Siendo la primera puesta en escena después de 171 años de estar en el olvido, esta producción de “Rosmonda d’Inghilterra” en el Teatro Donizetti de Bergamo, Italia, resulta fascinante. Si bien todo el elenco está compuesto por cantantes excelentes, Jessica Pratt y Eva Mei brindan actuaciones excepcionales. Rosmonda es interpretada por la soprano australiana Jessica Pratt, que una vez más demuestra que una cantante “natural” para este tipo de repertorio. Su actuación es impecable en todos los sentidos, digna de esta destacada soprano del bel canto que no tiene ningún problema al momento de cantar las notas más altas. Ella está simplemente magnífica y esto es reconocido por el público a través de intensos aplausos.

La Reina Leonora es interpretada por la soprano Eva Mei, muy interesante en términos vocales y capaz de transmitir a la perfección las emociones de su personaje. Una agradable sorpresa es la actuación de la mezzosoprano Raffaella Lupinacci en el papel de Arturo, el paje. Su voz es atractiva y canta con entusiasmo y emoción. Nicola Ulivieri interpreta también muy correctamente el papel de Clifford, el padre de Rosmonda.

La dirección musical está a cargo del maestro Sebastiano Rolli, un excelente conductor en este tipo de repertorio, que dirige a la Donizetti Opera Orchestra y al Coro de la Donizetti Opera con precisión y un excelente desempeño. “Rosmonda d’Inghilterra” de Gaetano Donizatti es una ópera prácticamente desconocida y es un gran placer tener la oportunidad de verla representada en escena en esta nueva producción del Teatro Donizetti de Bergamo, la ciudad que vio nacer al compositor en el año 1797, pero que también fue testigo de su muerte en 1848. La presente edición en formato blu-ray de “Rosmonda d’Inghilterra” es, además de la ópera en sí misma, un evento que ningún aficionado a la ópera se puede perder. © 2017 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group