Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, March 2014

El público y la crítica inglesa ha sentido siempre debilidad por la figura de Titto Gobbi, cantante que en otras latitudes ha sido siempre fuente de polémica por su material poco brillante y su técnica algo rudimentaria. Es por eso que no nos sorprende que en el año en el que se cumplen cien de su nacimiento el sello ICA Classics le dedique un deuvedé con algunas de sus apariciones en el programa de los sesenta Great Characters in Opera. En los archivos de la BBC desde entonces, los ingenieros han realizado una encomiable labor para recuperar las filmaciones y presentárnoslas en el mejor modo posible.

Comenzamos con el que quizás sea el más redondo de los villanos a los que Gobbi se acercaría, Scarpia. En una amplia selección del segundo acto, nos estremecerá su barón burdo y despiadado, que si bien tiene problemas en los extremos, consigue una recreación de altura (obviamente diez años antes, para Emi, el instrumento no estaba tan viciado). A su lado, la desdichada soprano australiana Marie Collier, de interesantes medios, que sustituyó a Maria Callas en algunas Toscas del Covent Garden y que se suicidó en Londres a los 44 años.

Rigoletto nos trae a una de las mejores Gildas de la historia, Renata Scotto, y a su lado cualquiera quedaría ensombrecido. Refinada, perfecta y belcantista deliciosa, su desventurada heroína es la razón de ser de este deuvedé, a pesar de no ser ella la protagonista del mismo. Cuando interpreta “Tutte le feste al tempio” se detiene el reloj. Así, el Rigoletto de Gobbi se nos antoja insuficiente, y si no fuera por su empeño desde el punto de vista teatral no llamaría demasiado nuestra atención. Es una pena que se corte el final del dúo del primer acto, que termina bruscamente, aunque tenemos toda la escena final del segundo.

Mucho más interesante resulta el Gianni Schicchi del 26 de junio de 1965, en el que además se dan cita Elizabeth Robson (una Lauretta más lírica que de costumbre pero de dicción problemática) y John Serge (el Idreno de la Semiramide de Bonynge) como Rinuccio. El desparpajo y la vis cómica de este barítono ayudan sobremanera a redondear un Schicchi que, como de costumbre, gana muchos enteros si además de escucharlo, lo estamos viendo. Es asimismo un lujo contar con secundarias como la Sinclair o la Minton en los roles de Cesca y Nella.

Emotivo repaso el que hace de la carrera de Gobbi su hija Cecilia en las notas de la carpetilla, donde además tenemos un listado completo de las obras que ICA tiene a nuestra disposición en este formato. © 2014 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group