Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, June 2017

El particular homenaje del sello Opus Arte a Mozart (nada que ver con lo realizado por Universal, con una majestuosa caja que no han tenido la bondad de enviar a esta revista) consiste en una reedición (en algunos casos excesiva, por su escaso interés) de algunas producciones de diversa procedencia, como el Don Giovanni del Teatro Real o la misma Clemenza vista también en Madrid de Ursel y Karl-Ernst Herrmann, que ha sufrido el paso de los años. En sí misma, esta edición es una preciosidad, pero incomprensiblemente se le ha añadido, externalizada al estuche, en su funda de plástico rígido de toda la vida, el discreto Mitridate (ópera difícil para todos, hasta para el público) de Graham Vick, dirigido por Paul Daniel. Francamente, si se hubieran ahorrado este extraño apéndice y se hubieran limitado a la muy bien presentada edición, mejor (tampoco Mitridate es ópera para figurar entre las “grandes”).

Con subtítulos en castellano y muy interesantes extras (en algunos casos de hasta una hora de documental), comencemos con la Clemenza, de reciente visionado en Madrid. Con la imposible iluminación tan blanca (en el Real costaba seguir los sobretítulos laterales), Cambreling dirige bastante bien y deslumbra cuando cantantes como Prégardien, Graham o Siurina afrontan sus complicadas partes. Lastima la mediocre Vitellia de Naglestad, ya que Mozart le escribió la mejor música de esta obra, siempre lastrada por la Flauta y las óperas Da Ponte.

La Flauta procede de la Scala, en un claro homenaje al cine (y van…), pero la dirección de orquesta de Roland Böer es tan aburrida, que se desacredita por sí misma. Y es una pena, porque la escena está repleta de detalles y simbología, además de presenciar a algún que otro cantante muy interesante (Tamino de Pirgu, el Sarastro de Groissbock o la Reina de la Noche de Shagimuratova). Como siempre, el público aplaude a rabiar a uno de los Papageno más sosainas que haya escuchado, Alex Esposito, secundado por similar dirección de sus arias… Casi se cae el Teatro.

Del Don Giovanni mejor pasar de puntillas, como hace Leporello cuando se mete en líos, porque hay tantos motivos para desaconsejarlo que no conviene echar más leña al fuego. Otra cosa es el Idomeneo (Festival de Salzburgo, 2006), que nos descubre el poderío de una joven Harteros como Elettra o el interés del Rey cretense de Ramón Vargas (un poco fuera del estilo de sus compis, como Kozená o Siurina). La escena de los Herrmann en su línea de fuerte presencia teatral y la dirección de Norrington entretenida y con su particular sello personal.

No convence mucho el Rapto, desde el Belmonte de Montvidas (la primera media hora, uno de los mejores Mozart posibles, pasa sin pena ni gloria) a la dirección de Carydis, incluyendo en este lote la escena de Johan Simons. Curiosa la pizpireta Blonde de una joven Erdmann. Otro asunto muy distinto son Las Bodas de Marthaler con su habitual Cambreling (factoría Mortier), ambientadas en una agencia matrimonial (ambigüedad total). La cosa funciona, como diría Woody Allen, porque cantantes como Peter Mattei (enorme Conde) o el Cherubino de Schäfer eclipsan teatral y musicalmente todo lo demás. Finalmente, el mejor erotismo dieciochesco de corsés apretados y afetti, se nos aparece con el gran Nicholas Hytner en un precioso y sencillo Così (Glyndebourne, 2006), bien dirigido por Iván Fischer y con un reparto muy homogéneo, que la bella Miah Persson lidera con su sola presencia. Una y otra vez, Mozart es inagotable. © 2017 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group