Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro González Mira
Ritmo, March 2016

“Normalmente traemos a esta seccion titulos que se vayan a representar en algun teatro en fechas proximas. Alguna vez se ha hecho una excepcion, como en este caso: RITMO me pide que me ocupe de Król Roger, de Karol Szymanowski, ante la inminente salida al mercado discografico de una nueva e interesante interpretacion de la obra, comercializada por el sello Opus Arte en formato de DVD y Blu-ray. Se trata de la toma de una muy reciente funcion en la Royal Opera House, en un montaje de Kasper Holten, dirigido musicalmente por Antonio Pappano e interpretado en su personaje central por Marius Kwiecien. Georgia Jarman (Roxana), Saimir Pirgu (Pastor) y Kim Begley (Edrisi) completan el reparto”.

No hace mas de tres meses empezaba asi mi articulo sobre Król Roger, de Karol Szymanowski en la seccion de opera. Al final, en el apartado de discos, hacia una breve referencia, casi una alusion, a la referida version de Pappano, que ahora ya en la calle merece un comentario mas pormenorizado.

Król Roger es un importantisimo titulo; pero poco conocido, y absolutamente desconocido para el gran publico, aunque hace cinco anos se pudo escuchar en Madrid, tras su estreno en Espana en el Gran Teatre del Liceu uno antes. En ambos casos se trataba de versiones muy “recreadas” a traves de sus puestas en escena (David Pountney y Krzysztof Warlikowski, Liceu y Real, respectivamente), es decir, poco utiles para un espectador que se enfrentara a la obra por primera vez. Pero al menos en las dos ocasiones el receptor podia juzgar si la relacion entre el texto y la musica era o no acertada, porque se le permitia el seguimiento de la trama mediante la subtitulacion. Asi las cosas, el montaje que nos ocupa ahora, de Kasper Holten, es mucho mas comprensible, pero se nos presenta en el DVD sin subtitulacion castellana (si japonesa y coreana, ademas de las habituales alemana, inglesa y francesa, pero no italiana, todo hay que decirlo). A mi entender, tal cosa desacredita el producto, hasta el extremo incluso de no comprarlo. Lo valorare, no obstante, pues tal es mi obligacion. O me matriculare en una academia superior de idiomas, pues no se trata de un libreto facil de seguir en una lengua que no sea la tuya.

Se trata de una espectacular version. Ademas de contar con una produccion excelente, para mi gusto esta dirigida como ninguna otra de las disponibles en el mercado discografico, tanto en cede como en DVD. Es decir, lo fundamental es que estamos ante una direccion musical magistral, hasta el extremo de que Pappano transfigura la imagen sonora que teniamos de esta opera, una pieza que tiene fama (.) de voluptuosa y sensual, pero que en absoluto lo es sobre el atril de aquel, que la dirige en un tono muy expresionista, muy aleman, lo que lejos de desvirtuar la musica multiplica su capacidad expresiva y comunicativa. La versiones mas, digamos, polacas, suelen adoptar un tono mas contemplativo, pero el olor a segunda escuela de Viena, ya anunciado en la version discografica de Rattle para Emi (esplendida, por otro lado), aqui se transforma en un continuo y penetrante perfume a musculo activo. No faltan en Holten las alegorias y los simbolos, pero lo primero es lo primero (dar respuesta el drama), y a mi esto me parece no ya un acierto sino el mejor camino de los posibles.

La version tiene a un protagonista absolutamente excepcional, el baritono Marius Kwiecien, que lleva ya unos anos con este papel a cuestas, pero que cada vez matiza mas y redondea mas, aunque quiza en esta ocasion se sienta mas motivado por el grandioso acompanamiento que le regala Antonio Pappano. Georgia Jarman es una Roxana esplendida de medios y linea, e interpretativamente esta imbuida de la filosofia que impone Pappano. La pareja resulta tremenda, magnifi ca. El resto del reparto es correcto, salvo el flojo Erdisi de Kim Begley.

La version escenica es excelente, tanto en su espacio como en la direccion de actores. Evoluciona sobre un decorado binario, lo que es ya una garantia en los tiempos que corren, en los que suele suceder que el decorado unico lo condiciona todo. En realidad, estas cosas suceden cuando el responsable actua con criterio teatral colectivo y no bajo un protagonismo que a veces puede llegar a rozar el ridiculo. Asi es mas facil conectar con la musica y su significado. Rara avis. La funcion que se ve aqui se celebro en la Royal Opera House, el uno de mayo de 2015. La copia sobre la que he trabajado para escribir este articulo es la de DVD. Pero tambien esta disponible, como dije en su dia, en Blu-ray. Ignoro por que RITMO no envia al critico esta segunda, pues es de suponer que sonara bastante mejor y se vera considerablemente mejor. Supongo que sera por cuestiones economicas. Recuerdo como a principios de los 80 del siglo pasado recibir un disco cede para critica era objetivo imposible, pues era mucho mas caro para los sellos que enviar un vinilo. La historia se repite siempre. Pero para mal. © 2016 Ritmo



Segun Sebastian Spreng
Miami Clásica, February 2016

La más absoluta e inquietante oscuridad reina en el teatro, ni la luz del foso de la orquesta, negro sobre negro para el himno inicial de Rey Roger de Karol Szymanowski (1882–1937) por un etéreo coro de niños transportando a la audiencia a otra dimensión hasta estallar en un colorido golpe de teatro à la Boris Godunov. Original, osado, mágico inicio para una puesta extraordinaria de una las óperas del siglo XX que avanza con paso firme a establecerse en el repertorio internacional.

La puesta de Kasper Holten (autor del memorable Anillo wagneriano danés visto desde la perspectiva de Brunilda) resulta fundamental para acceder a esta ópera de poco más de noventa minutos, hermética, ardua, ambivalente, que no sólo necesita semejante producción—la magnífica escenografía de Steffen Aarling es otro pilar indiscutible de la versión—sino un director de orquesta como Antonio Pappano, flexible, idiomático, capaz de la mayor sutileza como del efecto atronador. Uniendo los tres actos como el imaginario tríptico bizantino que propone, Pappano logra un soberbio primer acto de tintes sagrados, de ribetes orientales, seguido por dos de febril lirismo y pasión servido espléndidamente por la orquesta (y coros) del Covent Garden.

Con toda razón el personaje titular se ha convertido en un rol fetiche para Mariusz Kwiecien. Cantando en su lengua nativa, el barítono polaco—fenomenal Don Giovanni y Evgene Onegin—lo encarna como nadie, “es” el torturado rey absolutista del Palermo medieval. En el centro del escenario flanqueado por una suerte de circo romano la pétrea cabeza de un gobernante anónimo (Mussolini?, Stalin?, Nerón?, Lenin? Sadam Hussein?) juega con la dualidad del monarca, representa su poder y su ego, es su encarnizada batalla entre mente y cuerpo, deber y deseo, nación e iglesia, cristianismo y paganismo…En el acto siguiente la cabeza girará para dejar ver el interior de su mente: una escalera caracol que une consciente e inconsciente, arriba una biblioteca, abajo un sótano donde se amontonan hombres desnudos en una lasciva coreografía que ilustra los deseos de la reina y del rey. Basada en Las Bacantes de Eurípides, explora razón versus instinto. El polaco Szymanowski, nacido en Ucrania, sitúa el propio combate con su homosexualidad en la soleada Sicilia que recorrió extensamente en sus viajes entre 1910 y 1913. Claro está que Roger es Tannhäuser, es Onegin y también un joven Aschenbach de Muerte en Venecia y centro de un triángulo protagónico que tensa la trama débil y episódica, una mera excusa para conocerlo; el rey, su consorte (estupenda Georgia Jarman) y el misterioso pastor mesías (excelente Saimir Pirgu) que llega a deslumbrarlo y destruir su mundo, a desatar su tragedia hasta arribar al enceguecedor final “solar” de esta partitura posromántica con ecos de Scriabin, Korngold y Janacek, con referencias al Pelleas, Doktor Faust, Salome, Elektra y El castillo de Barba Azul.

Ese viaje de la oscuridad a la luz es otro recordatorio de que Krol Roger es obvio producto derivado de Freud y su impronta entre las guerras. La línea argumental es suficiente para trazar la figura del rey decantándose a medida que transcurre la ópera, mientras la música va diluyendo su tonalidad, dibujando un complejo tapiz sonoro iridiscente que semeja evolucionar con la época. Secundado por su consejero Edrisi (Kim Begley) y el arzobispo (Alan Ewing), Roger deja de ser rey, pierde todo y queda “solo con sus demonios” en la exacta definición de Holten, para arribar a un final tan ambiguo como la ópera.

Estrenada en Varsovia en 1926, luego Duisburg y Praga, recibió su estreno americano recién en 1981 en el Teatro Colón porteño, con puestas en Londres (Sadler’s Wells, 1975), Palermo, Paris, Barcelona, Amsterdam, Long Beach y Santa Fe en el 2013. En 1999 Thomas Hampson y Simon Rattle grabaron una integral pionera para EMI seguida por un reciente DVD del Festival de Bregenz dirigido por Mark Elder y David Pountney. Esta nueva versión en DVD originada en Covent Garden 2015 es la introducción sonora y visual ideal a la ópera. La edición provee además una segunda lectura comentada por Pappano y Holten, absolutamente fascinante como director y régisseur explicando cada momento mientras transcurre la representación. No se puede pedir mas. © 2016 Miami Clásica





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group