Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Álvaro del Amo
Ritmo, June 2019

Reaparece una colección sugestiva e irregular bajo el epígrafe de óperas basadas en cuentos llámense de hadas, maravillosos o simplemente fantásticos, en ediciones interesantes por la triple sugerencia que plantean. Artísticamente, se sugiere una relación (de complicidad o lejanía) entre la ópera y el cuento, infl uida por el criterio musical, vocal y teatral de cada función. Como enseñanza comercial, cabe lamentar el progresivo deterioro del deuvedé como producto. La historia de los niños perdidos en el bosque y el chicuelo de la gran nariz, las producciones más antiguas, cuentan con buenas interpretaciones, una adecuada toma televisiva, instructivos materiales complementarios, e incluso impecables subtítulos en español, mientras la desventurada Zorrita astuta, estrenada en el Festival de Glyndebourne en mayo de 2012, ofrece un montaje oscuro y poco inspirado, una interpretación musical rutinaria y un desigual reparto vocal, además de la noticia de que se esperan más compradores coreanos que españoles, según se desprende de los subtítulos incluidos.

No parece que la ópera, como género literario y musical, se compagine bien con el cuento. Quizá porque ella cuenta ya con una saturación de fantasía y le cuesta metabolizar nuevas dosis. De ahí que trate el cuento de Hänsel y Gretel con una peculiar distancia, opinando sobre cuestiones generales, como la soledad, la Naturaleza, o el consuelo celestial, pasando por encima de las situaciones que recorren unos personajes que nunca pueden aparecer como dos niñitos, pues deben ser encarnados por mujeres hechas y derechas, que tampoco pretenden remedar la infancia.

Humperdinck no se propone contar un cuento, cuyo dramatismo soslaya, sino utilizarlo a modo de esqueleto o armazón para cubrirlo, arroparlo y desvirtuarlo con la carne de una música densa y esperanzada que más que hablar del hambre, del abandono paterno y de los peligros del bosque, procura confortar al oyente y espectador con un discurso de elevación moral. Así lo entiende el director Sir Colin Davis en su refi nada versión al frente de la orquesta del Covent Garden, como explica en su sagaz comentario. Una lección de humanidad, con el cuento terrible como pretexto, emprendida por el reparto (Damrau, Kirchschlager, Connell, Allen, Silja), así como la irónica puesta en escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier.

Pinocho. Más cerca del cuento original el relato que de Pinocho hace el compositor inglés Jonathan Dove (1959), empeñado en seguir la peripecia del muñeco-chico imaginado por Collodi. La plasmación escénica se presta a un modo de teatro infantil, muy bien resuelto por el montaje de Opera North de Martin Duncan, dirigido por David Parry, experto en música inglesa. Seguimos las aventuras de Pinocho concebido como criatura de madera y alma, que Victoria Simmons convierte en un héroe sufi cientemente verosímil. La música, fresca y ligera, recuerda al Cándido volteriano leído por Leonard Bernstein, y sirve efi cazmente a una narración articulada sensatamente a través de los distintos motivos temáticos adjudicados a cada persona dramática. Una ópera adecuada para afi cionar a la gente menuda.

Lástima que La zorrita astuta de Leos Janácek, en la pobre versión de Melly Still y Vladimir Jurowski, no consiga integrarse de algún modo en el elenco de la ópera como cuento, a pesar de la meritoria protagonista de Lucy Crowe. Aparte del despiste de los intérpretes, hay que reconocer que no es fácil recrear la moraleja escondida en el bello animal, que no es la salvación de la infancia ni el logro de la madurez humana, sino el triunfo y sacrifi cio de la femineidad. © 2019 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group