Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Álvaro del Amo
Ritmo, November 2018

La Royal Opera House en su sello Opus Arte, ha reunido en una colección (son tres producciones vistas en el Teatro del Covent Garden) los tres títulos de Wolfgang Amadeus Mozart con los libretos de Lorenzo Da Ponte (Las bodas de FigaroDon Giovanni Così fan tutte); una buena idea obvia, cuyo resultado no cabe recomendarse en su conjunto.

Las bodas de Figaro, grabada los días 13 y 17 de febrero de 2006, regresa como una de las mejores versiones de la ópera, con una rutilante dirección de Antonio Pappano y una dirección escénica de David McVicar, que se cuenta entre los mejores trabajos del prolífico regista. La espumosa teatralidad de la obra se analiza meticulosamente sin necesidad de buscar complicadas adaptaciones ni caer en tentaciones modernizadoras que acaban empobreciendo una trama cuya riqueza solo se comprende situada en su época y sometida a las convenciones escénicas y morales dieciochescas.

Cada personaje está encarnado por intérpretes tan notables cantantes como buenos actores, sin caer en los desequilibrios que a menudo suelen acecharlos. Así, el Figaro de Erwin Schrott despliega su candor, preservando la inocencia del contagio de la estupidez. Intencionada, sensual y graciosísima la Susanna de Miah Persson frente a la doliente y también sensual Condesa de Dorothea Röschmann. El Cherubino de Rinat Shaham logra el prodigio de apartarse del peligro que suele acechar al mariposón amoroso, y se agradece verlo como un muchacho y no como la zangolotina travestida con que a menudo se presenta. El Conde de Gerald Finley no necesita exagerar su antipatía para mostrarse como el varón que empieza a dudar de su virilidad; y la caterva de secundarios se libran de las exageraciones de lo bufo; desde los talludos Bartolo (Jonathan Veira), Marcellina (Graciela Araya) y Don Basilio (Philip Langridge), hasta la pizpireta Barbarina (Ana James), pasando por Antonio, el tipo más peliagudo, que Jeremy White aleja de los tópicos que suelen acompañar al jardinero borrachín.

Una versión, según esto, muy lograda, equiparable a la de la Opera de Paris que recuperaba el clásico montaje de Giorgio Strehler con dirección musical de Philippe Jordan, y con Tézier, Fritoli, Pisaroni, Surina y Deshayes en el reparto, comentada en estas páginas. Las otras dos piezas de la colección, grabadas en 2014 y 2016, también comentadas anteriormente en RITMO, comparten unas puestas en escena caprichosas y abstrusas y un reparto desigual; la orquesta del prestigioso teatro londinense destaca bajo las batutas de Nicola Luisotti (Don Giovanni, con Mariusz Kwiecien como interesante protagonista), y la reciente de Semyon Bychkov, que pone cierto orden en el batiburrillo ofrecido como Così fan tutte. © 2018 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group