Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, March 2013

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la producción del Teatro Liceu de Barcelona de “Ariane et Barbe Bleue”, ópera impresionista, llena de misterios maravillosamente orquestados y de mágico encanto, compuesta por Paul Dukas. Una pieza rara, de gran maestría y nobleza. Su estrenó el 10 de mayo de 1907 en la Opera Comique de París encontró una recepción muy favorable, pero el éxito no se repitió en el tiempo, ya que aparece pocas veces en el repertorio internacional.

Barba Azul es un cuento de hadas de Charles Perrault, publicado en 1697, en el que una mujer descubre cómo su marido oculta en una habitación prohibida los cadáveres de sus anteriores esposas. Se trata de una de las grandes óperas del siglo XX sobre el mito del Barba Azul. Paul Dukas, que ha pasado a la posteridad como autor del genial scherzo sinfónico “El Aprendiz de Brujo”, popularizado por Walt Disney en su mítica “Fantasía”, volcó toda su sabiduría musical y su intuición teatral en su única y sorprendente opera. Paul Abraham Dukas nació en París en 1865, y en la misma ciudad murió en 1935, habiendo quemado antes parte de su obra. La de “Ariane y Barba Azul” fue una de sus partituras supervivientes.

Argumento: Barba Azul, cuyas cinco esposas desaparecieron una tras otra, se ha casado por sexta vez con la bella Ariane. Los airados campesinos del lugar en que vive Barba Azul tratan de arrebatarle su nuevo botín, pero Ariane desdeña el consejo que le dan en el sentido de que huya del misterioso castillo, consejo que repite también la nodriza. Ariane cree en el amor de Barba Azul y quiere resolver el enigma de sus predecesoras. Barba Azul le confía seis llaves de plata; la joven se maravilla ante las riquezas cada vez más grandes que ve. Por último, se acerca a la séptima puerta, que Barba Azul le ha prohibido abrir, a pesar de que le ha dado la llave de oro. Tras una breve lucha consigo misma, Ariane abre también esa puerta: dentro se oyen voces lejanas que parecen irreales. Entonces llega Barba Azul para matar a su nueva esposa, que ha violado la prohibición ya durante las primeras horas de matrimonio. Los campesinos le arrebatan la presa de las manos.

Barba Azul huye del castillo. Una vez que Barba Azul ha desaparecido, Ariane sigue las misteriosas voces y encuentra en una cámara sombría, semejante a un calabozo, a las cinco esposas repudiadas por Barba Azul. Las lleva a la luz del día, al castillo. En esto regresa Barba Azul, gravemente herido y maniatado por los campesinos. Ariane, que debe pronunciar sentencia, levanta el puñal, pero se limita a cortar las ligaduras de Barba Azul. Luego se va para siempre, sin haberle pertenecido. Las otras mujeres permanecen al lado de Barba Azul, dispuestas a seguir sufriendo, tal como parece ser el destino de la mujer al lado del hombre.

La presente producción del Teatro Liceu de Barcelona ofrece una versión distinta del mito del Barba Azul, centrándose "no tanto en la liberación de unas mujeres, sino en el miedo que tienen éstas a ser liberadas". La puesta en escena es sugestiva y refleja bien la claustrofobia y el horror del encierro de las mujeres, comienzando con un juego de puertas y luces. La voz de Ariane va repasando las piedras preciosas de las joyas que encierra el recinto de cada una de las puertas de llave de plata que sí puede visitar y que ella desdeña, pues busca el contenido de la puerta de la llave de oro, donde deberá encontrar a las esposas desaparecidas. Cada una de las piedras evocadas, amatistas, zafiros, perlas, esmeraldas, diamantes y rubíes tiene su textura musical propia y ahí brilla la música de Dukas. La partitura de Dukas es densa y exigente, sobre todo para la cantante que asume el papel de Ariane, en constante duelo complementario con la orquesta.

La mezzosoprano Jeanne-Michèle Charbonnet, que asume el agotador papel protagonista, encabeza un reparto que cuenta con el lujo del barítono-bajo José van Dam como Barbe-Bleue. La mezzo Patricia Bardon en el importante papel de Nodriza y cuatro sopranos que dan vida a las otras esposas: Gemma Coma-Alabert (Sélysette), Beatriz Jiménez (Ygraine), Elena Copons (Mélisande) y Salomé Haller (Bellangère). La quinta esposa, Alladine, es un personaje silencioso, a cargo de Alba Valldaura. Pierpaolo Palloni, Xavi Martínez y Dimitar Darlev interpretan a los tres campesinos.

La propuesta escenográfica es simple, mostrando un interior de Castillo en tonos pasteles claros, con profusidad de blancos y beiges. El vestuario es acorde a esto tanto en simplicidad como en tonalidades.

El postulado de esta producción del Teatro Liceu de Barcelona de “Ariane et Barbe Bleue” no nos habla de lucha de sexos o la sumisión femenina frente a la brutalidad masculina. Es otra cosa. Nos habla de la fortaleza de una mujer, que logra triunfar sobre el malvado, pero que se convierte en fracaso por sus propias compañeras. Una ópera sobre mujeres con un mensaje aparentemente contradictorio: una mujer es el símbolo de la liberación, mientras que las otras cinco lo son de la sumisión y de la renuncia a ser libres y ellas mismas. “Ariane et Barbe Bleue” es una ópera que ráramente se representa, pero gracias a esta primera edición en blu-ray los amantes de la ópera tenemos la oportunidad de disfrutarla en una producción impecable y desde el imponente Gran Teatre del Liceu de la ciudad de Barcelona. Imperdible!

Naxos USA presenta esta edición de “Adelaide de Borgogna”en blu-ray con muy excelente transferencia de video. La puesta en escena es relativamente simple y la puesta de luces en general clara sobre un escenario y vestuario plenos de blancos y colores beiges que facilitan la captación de detalles de manera plena. Todo es perfectamente captado y reproducido óptimamente y no se observa ningún tipo de imperfección de imagen, posibilitando una visión perfecta tanto de los más mínimos gestos actorales como de las diversas particularidades que están en escena.

La presente edición en format blu-ray prove dos canales de audio: DTS-HD Master Audio 5.1 & PCM 2.0. El primero otorga una mayor sensación de amplitud y profundidad musical, con perfecta ecualización, pero el segundo también ofrece muy buena calidad de reproducción acústica para aquellos que no posean los equipos adecuados o prefieran simplemente disfrutarlo desde headphones. Tanto la partitura a cargo de la Orquesta del Teatro Liceu y sus Coros, conducidos por el maestro Stéphane Denève como las voces de los protagonistas son percibidas con cristalina agudeza de sonidos. © 2013 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group