Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, April 2013

Los fanáticos de la ópera tienen sin duda un motivo para festejar. Por primera vez se lanza al mercado en edición blu-ray dos óperas que ráramente se dan juntas. En realidad, dos óperas que difícilmente se ven en los escenarios hasta por separado. Se trata de dos obras compuestas por Christoph Willibald Gluck: “Ifigenia en Aulide” e “Ifigenia en Tauride”, ambas basadas en el famoso personaje de la mitología griega.

Ifigenia era una de las hijas del rey Agamenón (famoso por su participación en la célebre Guerra de Troya) y de la reina Clitemnestra. Con respecto a ella cuenta la leyenda que, después de que el monarca hubiese matado a un ciervo sagrado en una arboleda también sacra, la diosa Artemisa decidió castigarle haciendo los vientos provenientes de Áulide se detuviesen y provocasen, camino a Troya, que la flota del rey quedase totalmente inmóvil en medio del mar. Ante tal situación decidieron consultar a Calcas, un adivino, quien les dijo que la única manera de calmar la ira de Artemisa era sacrificando a la propia Ifigenia. Algunas de las versiones que se han escrito sobre el mito, aseguran que Agamenón así lo hizo; sin embargo, lo cierto es que la mayoría de ellas y el relato más extendido afirman que, en el último momento, Artemisa se arrepintió y la sustituyó en el último minuto por una cierva y transportó a la muchacha a Táurica, una localidad de Crimea. Allí hizo de ella una de sus sacerdotisas cuya principal función era la de sacrificar a los extranjeros que se acercasen a modo de sacrificio para la diosa.

Naxos USA presenta en el mercado americano esta magnífica edición en disco blu-ray de “Gluck: Iphigénie en Aulide / Iphigénie en Tauride” (“Gluck: Ifigenia en Aulide / Ifigenia en Tauride”), producción de la Nederlandse Opera de Amsterdan del 2011, con la participación de la orquesta Les Musiciens du Louvre Grenoble bajo la conducción del maestro Marc Minkowski, y con puesta en escena de Pierre Audi. Esta s dos producciones se presentaron juntas por primera vez y fueron grabadas en vivo en septiembre del 2011.

“Ifigenia en Áulide” se estrenó en la Ópera de París el 19 de abril de 1774, y "al principio no fue popular, aunque su obertura fue aplaudida generosamente desde el principio. En “Ifigenia en Áulide” (estrenada el 18 de mayo de 1779), Agamenón decide sacrificar a su hija Ifigenia, condición impuesta por el oráculo para seguir viaje el de su armada hacia Troya. La historia prosigue años más tarde en “Ifigenia en Táuride”. Aquí la doncella ha sido salvada en el último momento por la diosa Artemisa o Diana y transportada a Táuride (hoy Crimea) donde es máxima sacerdotisa del Templo de Diana (o Artemisa). Gobernada por el rey Toante (Thoas), el oráculo determina que los primeros extranjeros que pisen la isla sean sacrificados para aplacar a los dioses del Olimpo.

Con “Ifigenia en Táuride”, Gluck continuó llevando a cabo su reforma del género operístico: los recitativos son más breves y son “récitatif accompagné” (“acompañados" con cuerdas y quizá otros instrumentos, no sólo el acompañamiento de continuo), estructuras del tipo airoso que unían las escenas dramáticas. Los movimientos de danza normales que uno encuentra en la “tragédie en musique” francesa están casi enteramente ausentes.

En estas dos producciones presentadas en esta edición en blu-ray, Pierre Audi une las dos obras homogéneamente mediante una puesta en escena en la que sitúa la acción en en centro del escenario y colocando la orquesta en la parte de atrás del mismo, y colocando los coros para el oratorio detrás de ésta, otorgándole un sentido de unidad a todoss los elementos. La partitura, como mencionáramos más arriba, está a cargo del multipremiado Les Musiciens du Louvre Grenoble, un conjunto francés de instrumentos de período (especializado sobre todo en música barroca) fundado en 1982 por el mismo conductor Marc Minkowski.

La soprano francesa Veronique Gens protagoniza “Ifigenia en Áulide” con solidez y dado que la mayor parte de su carrera ha estado basada en repertorios barrocos plasma esa experiencia con soltura y gran precisión vocal.

“Ifigenia en Táuride” está protagonizada por Mireille Delunsch, soprano también francesa, conocida por sus repertorios barrocos pero también especializada en música contemporánea, especialmente canciones francesas del siglo XX. Delunsch es una de las cantantes preferidas del conductor Marc Minkowski y trabajan juntos regularmente.

“Iphigénie en Aulide / Iphigénie en Tauride” (“Gluck: Ifigenia en Aulide / Ifigenia en Tauride”) es un doble programa editado en alta definición que tiene la particularidad de no sólo brindar muy buenas óperas, sino que nos da la oportunidad de verlas como trabajo global, juntas por primera vez sobre un escenario y editadas por primera vez en formato blu-ray para beneplácito de todos los amantes de la ópera barroca que tienen ahora la posibilidad de disfrutar la saga completa de Ifigenia con la mejor imagen y sonido.

La transferencia de video presentada en esta edición refleja precisión y claridad los detalles de la puesta en escena de tono despojado y modernista. El diseño de iluminación es oscuro, pero resalta cada movimiento facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones y texturas del diseño de vestuario. La dirección fílmica de la producción es buena. La imagen capta la paleta de colores oscuros a la perfección, reproduciendo con exactitud impecable cada escena, tanto en lo escenográfico como en el vestuario conservador y la labor actoral.

Naxos USA y Opus Arte presentan en esta edición una impecable presentación técnica en blu-ray, con una pristina transferencia en lo que respecta al sonido de alta definición. Tanto los canales LPCM estéreo como el DTS-HD Master Audio 5.1 reproducen excepcionalmente bien las voces como la partitura barroca de Gluck ejecutada a la perfección por Les Musiciens du Louvre Grenoble dirigidos por el maestro Marc Minkowski. © 2013 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group