Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, May 2013

“The Cunning Little Vixen” (“La Zorrita Astuta”) es una ópera en tres actos con música y libreto en checo de Leoš Janáček. El libreto se basó en una novela por entregas de Rudolf Tešnohlídek y Stanislav Lolek, publicada por primera vez en el periódico Lidové Noviny. Cuando Janáček descubrió la tira cómica de Těsnohlídek y decidió transformarla en ópera, empezó a trabajar encontrándose con el autor y empezando un estudio de animales. Con esta comprensión de los personajes implicados, sus propios 70 años de experiencia y un amor no correspondido hacia una joven casada, Kamila Stösslová, comenzó a trabajar en esta ópera. Escribiendo su propio libreto, él se transformó en guardabosques y Kamila en la zorrita. También transformó la tira, inicialmente cómica, en un reflejo filosófico del ciclo de la vida y la muerte al incluir la muerte de la zorrita. Como con otras óperas de compositores de edad avanzada, esta tardía obra muestra un profundo conocimiento de la vida que conduce hacia una vuelta a la simplicidad.

La ópera fue estrenada el 6 de noviembre de 1924 en Brno, en Italia en La Scala en 1958 y fue representada por vez primera en Inglaterra por la compañía de ópera de Sadler's Wells (desde 1974 Ópera Nacional Inglesa) en 1961.

Leoš Janáček (1854 - 1928) fue un compositor checo. Estudió música en el Conservatorio de Berlín y al regresar desempeñó el cargo de organista en Brno y también el de profesor en el Conservatorio de Praga. La producción más importante de Janáček es tardía: encontró su estilo personal a los 50 años, con la ópera “Jenůfa”, y a partir de ese momento compuso importantes obras en muchos géneros. A este periodo maduro pertenecen sus mejores obras para piano, obras de cámara, la “Misa Glagolítica” o la “Sinfonietta”. En la actualidad Janáček es considerado como uno de los grandes renovadores de la ópera del siglo XX. Muchos consideran que es el compositor checo más importante de principios del siglo XX, y además su importancia en los últimos años no ha dejado de aumentar.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “The Cunning Little Vixen” (“La Zorrita Astuta”), grabada en vivo en el Glyndebourne Festival Opera, en junio del 2012. Esta producción está protagonizada por Lucy Crowe en el rol de la Zorrita, Emma Bell como el Zorro y Segey Leiferkus como el Guardabosque, con puesta en escena de Melly Still y la London Philarmonic Orchestra y el Coro de Glyndebourne bajo la conducción  del maestro Vladimir Jurowski.

Segey Leiferkus compone su personaje de manera imponente y con rigor. Además de ser un excelente cantante es un talentoso actor con muy buenas dotes para la comedia. Lucy Crowe se luce también en el rol que le da título a la ópera. La puesta de Melly Still transforma los personajes animales en seres totalmente humanos, excepto por algún accesorio de vestuario que los identifica como los personajes originales. En otras puestas los cantantes luces vestuario que los personifica con las características de cada animal en particular. No obstante, como el autor ideó originalmente en su obra, los animales retratados simplemente son una metáfora de hombres y mujeres que poseen sus cualidades y características. El cuerpo de baile es correcto.

Párrafo aparte merece la magnífica interpretación de la partitura de Leoš Janáček a cargo de la London Philarmonic Orchestra bajo la precisa batuta del maestro Vladimir Jurowski. Nacido en Moscú, hijo del director Mikhail Jurowski, completó sus estudios iniciales en el Conservatorio de Moscú. En 1990 se trasladó con su familia a Alemania, donde continuó sus estudios en Dresde y Berlín. En 1995 hizo su debut internacional en el Festival de Wexford, dirigiendo Noche de Mayo de Rimsky-Korsakov. Ese mismo año debutó también en el Royal Opera House, Covent Garden, con Nabucco. En enero de 2001, Jurowski asumió el cargo de Director Musical del Festival de Ópera de Glyndebourne y en 2003 fue nombrado Director Principal Invitado de la London Philharmonic Orchestra, convirtiéndose en su Director Principal en Septiembre de 2007. Así mismo, posee los cargos de Artista Principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Academia del Estado de Rusia. Vladimir Jurowski es actualmente Director Principal de la London Philharmonic Orchestra.

“The Cunning Little Vixen” (“La Zorrita Astuta”) es una obra que no se representa mucho y es una pena porque por la naturaleza de la fábula, puede ser vista por públicos infantiles tanto como por adultos, cada sector le dará la lectura correspondiente, como sucede también con óperas como “La Flauta Mágica” de Mozart o “El Barbero de Sevilla” de Rossini, que muchas veces se presentan en versiones destinadas a público infanto-juvenil. Por esa razón es doblemente agradable el lanzamiento en blu-ray de esta ópera. Es una rara oportunidad de apreciar un excelente trabajo lírico que cuesta encontrar en los escenarios, bellamente interpretado y con una puesta en escena original y visualmente divertida.

CALIDAD DE VIDEO:

  • Resolución De Video: 1080i
  • Codificación de Video: AVC/MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.77:1
  • Región: 0 (Todas)

La imagen es excelente. La puesta trata con dos paletas diferentes el mundo de los humanos (monocromático en tonos de beige) y el de los animales (colores vivos y vibrantes). La transferencia de imagen de la presente edición en blu-ray es impecable y transfiere cada fotograma con precisión y profusidad de detalles, aún en las escenas más oscuras. La definición, contrastes y claridad de esta presentación en alta definición en disco blu-ray permiten disfrutar a la perfección cada pequeño elemento, pieza de vestuario o gesto actoral de esta producción del Glyndebourne Festival Opera del año 2012.

CALIDAD DE AUDIO:

  • Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1
  • LPCM 2.0
  • Idioma: Checo
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán y Coreano

La ecualización de audio DTS-HD Master Audio 5.1 brinda muy buena decodificación de las voces y la orquesta. Los coros son envolventes y poderosos. La excelente partitura de Leoš Janáček encuentra perfecto correlato en esta codificacón de audio, que resalta cada uno de los instrumentos con suma brillantez para nuestro deleite personal. Imagen y sonido hacen una correctísima simbiosis  en esta versión en blu-ray de Naxos.

EXTRAS:

  • “Creando The Cunning Little Vixen”: detrás de escena
  • Booklet de 24 páginas © 2013 Culturalmente Incorrecto




Naxos Records, a member of the Naxos Music Group