Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, June 2013

Peter Grimes, un pescador inglés de principios del siglo XIX, por su carácter huraño y diferente al resto de la sociedad, se ve marginado y culpable por el resto que no acepta las diferencias dentro de su seno. Esta actitud del pueblo le hará convertirse cada vez más en un hombre solitario que detesta las relaciones con el resto de sus conciudadanos. Ante esta perspectiva, el pueblo buscará cualquier excusa para condenarle. La situación acaba siendo tan traumática y tan asfixiante por la presión ejercida por la sociedad que el pescador terminará suicidándose, volviendo así la tranquilidad a la aldea, cuando el elemento diferenciador ha sido eliminado. Dos ideas son básicas en la obra, por un lado el retrato de los hombres y mujeres que viven del mar y por otra lo cruel que puede ser ésta frente al que no se ajusta a sus normas.

Naxos USA lanza al mercado americano la ópera “Peter Grimes”, escrita por Benjamin Britten, grabada en vivo en junio del 2012, producción de la Scala de Milan en una excepcional versión musical y escénica, bajo la precisa dirección de Robin Ticciati y puesta en escena de Richard Jones. El elenco está conformado por John Graham-Hall (Peter Grimes), Susan Gritton (Ellen Orford), Christopher Purves (Capitán Balstrode), Felicity Palmer (Auntie), Ida Falk Winland y Simona Mihai (Dos sobrinas), Peter Hoare (Bob Boles), Daniel Okulitch (Swallow), Catherine Wyn-Rogers (Mrs. Sedley), Christopher Gillett (Rev. Adams), George Von Bergen (Ned Keen), Stephen Richardson (Hobson), Luca Di Gioia (Un abogado), Annalisa Forlani (Una pescadora).

La puesta en escena de Richard Jones en esta producción “Peter Grimes” imagina un universo cerrado y claustrofóbico. Las escenas transcurren en el interior de rectángulos que por momentos se balancean y donde por momentos la colorida multitud de los habitantes del pueblo del pueblo marítimo sigue alternativamente la historia como espectadores o como actores, con brillantes movimientos escénicos de las masas sobre el escenario.

El joven director británico Robin Ticciati (30 años, y éste fue su debut en la Scala) dirige con precisión cada momento de la estupenda partitura, apoyado con perfección por el director del coro, Bruno Casoni, otorgándole el dramatismo justo que posee la obra. John Graham-Hall (reciente ganador del Premio Abbiati, el reconocimiento más importante de la crítica italiana, entregado por su interpretación en “Muerte en Venecia” en la temporada pasada en el Teatro Alla Scala) confirma sus grandes dotes de actor interpretando a un Grimes angustiado y visionario. Su voz de estilo rudo da el acento justo para hacer hincapié en la aspereza del personaje de Grimes y el fraseo es refinado y teatralmente convincente.

La Ellen Orford de Susan Gritton es intensa y moralmente creíble. A su vez Christopher Purves es eficaz y conmovedor como Capitán Balstrode. Felicity Palmer compone una Auntie soñadora e inocente y Catherine Wyn-Rogers a una correcta Sedley. Todos los integrantes de los papeles secundarios contribuyen sólidamente al logro de un espectáculo operístico para recordar. © 2013 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group