Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, September 2013

“Roberto el Diablo” (título original en francés, “Robert le Diable”) es una grand opéra en cinco actos con música de Giacomo Meyerbeer y libreto en francés de Eugène Scribe y Casimir Delavigne; a menudo se considera como la primera grand opera. La historia tiene relación con la leyenda medieval de Roberto el Diablo.

Originariamente planeada como una “opéra comique” en tres actos, “Meyerbeer convenció a Scribe para que cambiara a una grand ópera de cinco actos”. La música dramática, la armonía y la orquestación, su melodramática trama, y sus sensacionales efectos escénicos (especialmente el “Ballet de las monjas”) hizo que fuera un éxito de la noche a la mañana e instantáneamente confirmó a Meyerbeer como el compositor de ópera líder de su era, llevando a Frédéric Chopin, quien estaba entre el público, a decir: “Si alguna vez se vio magnificencia en el teatro, dudo que alcance el nivel de esplendor mostrado en Robert le Diable. Es una obra maestra…Meyerbeer se ha hecho inmortal”

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Robert le Diable”, producción grabada en vivo en el Royal Opera House de Londres en diciembre del 2012, con puesta en escena de Laurent Pelly y bajo la conducción musical del maestro de origen israelí Daniel Oren. Protagonizada por Bryan Hymel como Robert, Patrizia Ciofi como Isabelle, John Relyea como Bertram, Marina Poplavskaya como Alice y Nicolás Courjal como Alberti, entre otros. La partitura está ejecutada por la Royal Opera House Orchestra con la participación coral del Royal Opera House Chorus.

La ópera se basa vagamente en la leyenda medieval de Roberto el diablo, quien según muchas versiones no era otro que el duque Roberto el Magnífico de Normandía (padre de Guillermo el Conquistador). El argumento es el siguiente:

Acto I : Roberto y su misterioso amigo Bertram están en Palermo. El trovador Raimbaud, sin reconocer a Roberto, canta una balada refiriéndose a él como “Roberto el diablo”. Raimbaud ruega su perdón y dice a Robert que está comprometido para casarse con la medio hermana de Roberto, llamada Alice. Alice entra y le dice a Roberto que tiene un mensaje para su madre moribunda. Roberto le dice que espere a más tarde y le pide a ella que coja la carta para su propia prometida, la princesa Isabelle. Bertram desafía a Robert a un juego de dados, en los que Roberto pierde todas sus posesiones.

Acto II : El príncipe de Granada desafía a todos los que llegan por la mano de Isabelle, pero Roberto ha sido guiado por Bertram y no responde.

Acto III : Le dice a Roberto que puede recuperar su fortuna con la ayuda de una rama mágica, que puede hacerlo invisible. Esto lleva a Roberto a las ruinas de un convento, donde la rama puede encontrarse. Un ballet tiene lugar con los fantasmas de las monjas libertinas, alzándose de sus ataúdes, lideradas por su abadesa.

Acto IV : El invisible Roberto entra en la cámara de Isabelle mientras ella se está preparando para su matrimonio con el príncipe de Granada. Pretende raptarla, pero ella admite que lo ama. En desesperación, Roberto rompe la rama y el conjuro que ha creado, y lo apresan.

Acto V : La catedral de Palermo. Bertram revela a Roberto que él es el verdadero padre de Roberto y está deseando renegar de su obligación de entregarlo al diablo. Entra Alice, con noticias de que el príncipe rechaza casarse con Isabelle. Ella también lee el mensaje de su madre, que es rechazar el hombre que la traicionó (Bertram). Suena la media noche, y el tiempo para el golpe de Bertram ha pasado. Bertram cae al infierno, y Roberto cae en los brazos de Isabelle.

“Robert le Diable” fue representada en teatro por última vez en en el Royal Opera House en el año 1890, razón por la cual esta nueva producción es tan importante: un clásico prácticamente olvidado que renace en esta nueva producción a cargo de Laurent Pelly, que pone un toque de color a través de la escenografía y vestuario a una ópera caracterizada mayormente por sus tonos oscuros, pero siempre siendo fiel al original y sin caer en la ridiculización de los tonos melodramáticos de la trama.

Bryan Hymel brinda una estupenda actuación en rol que le da título a la obra, con una voz que si bien para muchos puede no ser perfecta en su tonalidad para dicho rol, la realidad es que que la mayoría de los cantantes que podrían cubrir este papel están dedicados a repertories mayormente wagnerianos. Patrizia Ciofi como su hermana Isabelle y John Relyea como Bertram están correctos. Es Marina Poplavskaya quizás la única que quizás no posea la potencia adecuada para el rol de Alice, ya que por momentos su voz se escucha demasiado suave frente a las orquestaciones y coros. No obstante, todo el elenco vocal brinda buenas performances y jamás decepciona.

La escenografía de Chantal Thomas probablemente no tenga la grandiosidad de sus predecesoras, salvo en algunas escenas, pero esto quizás se deba a la mirada moderna que esta producción imprimió a la obra.

La presente edición en blu-ray de “Roberto el Diablo” (Robert le Diable”), de Giacomo Meyerbeer, distribuída por Naxos USA, es una excelente oportunidad de ver, muchos por primera vez, esta magnífica ópera tan poco representada y con una puesta amena que no decae en ningún momento. Posee una interpretación musical y vocal correcta, sets estilizados, por momentos minimalistas, por momentos realmente sorprendentes. Una obra diferente que vale la pena ver y disfrutar.

Curiosidad : La ópera y Meyerbeer aparecen mencionados al comienzo del musical “El Fantasma de la Opera”, de Andrew Lloyd Webber: “…Lote 664 : Una pistola de madera y tres cráneos humanos, de la producción de 1831 de esta casa de Robert le Diable de Meyerbeer…”.

CALIDAD DE VIDEO :

  • Resolución de Video : 1080i
  • Codificación de Video: MPEG-4 AVC
  • Aspect Ratio : 1.78:1

La transferencia de alta definición de esta producción en blu-ray es impecable. La claridad de los detalles es excelente, haciendo perfectamente perceptible, por ejemplo, cada pequeña particularidad en el vestuario así como también la calidad y tipo de géneros con los que fueron confeccionados; cada pequeño detalle de la escenografía, transparencias, etc. Se disfruta de manera impecable. La iluminación es también sumamente acertada, creando los climas adecuados, desde lo íntimo a lo grandioso, pasando por los fríos momentos color acero y los claroscuros a los rojos, naranjas y amarillos casi infernales. Todo esto se refleja perfectamente en esta transferencia de video que destella excelencia.

CALIDAD DE AUDIO :

  • Dos Canales : DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
  • Subtítulos : Inglés, Francés, Alemán, Japonés y Coreano
  • Esta es una producción interpretada con prolijidad tanto desde lo vocal como desde lo instrumental. Ambos canales de audio, DTS-HD Master Audio 5.1 y LPCM 2.0 reflejan con precisión y claridad cada una de las notas de la partitura y su interpretación por parte de los cantantes. La decodificación de sonido en DTS es por supuesto superior y envolvente, sumergiéndonos dentro de estas maravillosas interpretaciones tanto solistas como grupales. Cada sonido emitido es transmitido impecablemente para que no perdamos absolutamente nada de esta magnífica obra.

EXTRAS :

  • “Legacy Of Robert le Diable” (“El Legado de Roberto el Diablo”): Introducción a la ópera.
  • Galería de Personajes © 2013 Culturalmente Incorrecto




Naxos Records, a member of the Naxos Music Group