Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, October 2013

“Ciro in Babilonia” (“Ciro en Babilonia”) es una ópera seria en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Francesco Aventi, basado en el Libro de Daniel, de la Biblia, Capítulo 5,Versículos 1 al 30. Se estrenó en el Teatro Comunale de Ferrara el 14 de marzo de 1812. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad: en el período 2005-2010 se realizaron sólo 2 representaciones. Por esta razón es tan bienvenida esta nueva producción del Rossini Opera Festival de Pesaro del año pasado, 2012.

Naxos USA presenta al mercado americano en edición blu-ray de “Ciro en Babilonia”, una excelente oportunidad para todo amante del género para ver esta opera que es tan difícil de poder acceder en teatros, y en alta definición. En esta oportunidad la puesta en escena está a cargo de Davide Livermore, que presenta la obra como la proyección de una película muda de época. En la escena de apertura aparecen hombres vestidos de esmoquin y mujeres vestidas de negro que se sientan a ver una película en una pantalla de video cobre la parte posterior del escenario. Los videos incluyen escenas de películas mudas con antiguos guerreros asaltando las murallas de una ciudad fortificada, los interiores de los santuarios palaciegos donde reina Baldassare, el desierto circundante donde Ciro reunió a sus tropas para para la invasión, así como también cielos nublados y firmamentos cubiertos de estrellas.

Las imágenes proyectadas presentan signos de desgaste, con los títulos y leyendas típicos de los films mudos. Y de esa manera Livermore (como Igmar Bergman en su versión cinematográfica de “La Flauta Mágica”, de Mozart) nos hace transportar desde esa platea a la acción “histórica” de la obra en vivo. Una excelente resolución para modernizar un poco esta ópera de Rossini tan difícil de extrapolar. Paolo Cucco, diseñador de video es quien colaboró con el regisseur en todos los segmentos fílmicos.

El elenco está conformado por la mezzosoprano polaca Ewa Podleś en el rol de Ciro, la soprano australiana Jessica Pratt como Amira (esposa de Ciro), el tenor americano Michael Spyres en el papel de Baldassare, Mirco Palazzi como Ambri, Carmen Romeu como Argene, Robert McPherson como Arbace, Raffaele Costantini como Daniello y George von Bergen como Ned Keene. La ejecución de la partitura está a cargo de la orquesta del Teatro Comunale di Bologna bajo la conducción del maestro Will Crutchfield.

La trama de “Ciro en Babilonia” gira en torno al rapto de Amira y su hijo en manos del brutal Baldassare, quien trata que Amira se olvide de su marido (Ciro) y se case con él. Para poder ingresar al palacio del villano, Ciro se presentará como un embajador para de esta manera liberar a su familia y destronar al villano.

El tenor Michael Spyres brinda una excelente actuación como el malévolo Baldassare, con una voz penetrante y técnica perfecta que dan ganas de aplaudir de pie, especialmente en el Acto II, cuando durante un banquete tipo bacanal en su palacio es interrumpido por un mensaje que anuncia su caída y él canta un aria anunciando su ira. Jessica Pratt compone también una perfecta Amira. Carmen Romeu como Argene, y el tenor Robert McPherson como Arbace brindan también cálidas y pasionales actuaciones (como la confidente de Amira y el joven capitán que se rebela al villano Baldassar, se enamora de Argene y cambia de bando). Pero es sin duda la mezzo polaca Ewa Podleś en el rol de Ciro quien sobrepasa todas las expectativas con un rango de voz que sólo una contralto de calidad puede brindar, otorgándole al personaje una profundidad vocal sólo posible gracias a una técnica vocal excepcional.

La presente edición de “Ciro en Babilonia” del Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia) del 2012 es una excelente oportunidad para ver y disfrutar la producción de una obra bastante poco conocida y representada de Rossini. Posee una puesta en escena original y es visualmente atrapante, con un diseño de vestuario impecable y una iluminación perfecta. Interpretada tanto musical como vocalmente de maravillas. Es otra edición en blu-ray de Naxos USA que simplemente no podemos dejar de ver, imprescindible en nuestra colección.

CALIDAD DE IMAGEN:

  • Resolución de Video: 1080i
  • Codificación de Video: MPEG-4 AVC
  • Aspect Ratio: 1.78:1

La imagen es clara y detallada y la dirección de la filmación de la ópera utiliza muchos planos generales para poder mostrar en todo su esplendor tanto la acción real como lo que sucede en pantalla, que cubre generalmente todo el escenario. Por momentos el tono de la puesta en escena es en un blanco y negro casi cinematográfico, ya que mantiene la ilusión de los films mudos. Esto hace que los personajes en vivo se destaquen y parezcan resaltar tridimensionalmente. La calidad estética de la puesta es cautivante y original y se ve en todo su esplendor. La transferencia en alta definición de esta edición en blu-ray es impecable.

CALIDAD DE AUDIO:

  • Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.0 & LPCM 2.0
  • Idioma: Italiano
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Japonés & Coreano

Esta edición tiene los clásicos dos canales de audio, LPCM 2.0 Stéreo y DTS-HD Master Audio 5.0 que reproducen muy bien la excelente ejecución de la orquesta y las voces de los cantantes, aunque en el segundo (DTS) es por supuesto muy superior. La ecualización de sonido está muy bien hecha distribuyéndose a través de todos los parlantes creando la imprescindible sensación envolvente, sumergiéndonos dentro de la música y la acción, tomando ventaja de la excelente acústica de la sala.

EXTRAS:

  • Galería de Personajes
  • Booklet escrito por Julie Kirgo, con información sobre la opera y la presente producción. © 2013 Culturalmente Incorrecto




Naxos Records, a member of the Naxos Music Group