Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, November 2013

Frederick Ashton, fundador del Ballet Real de Londres, fue uno de los coreógrafos más influyentes del siglo XX, cuyo estilo musical sutil y elegante así como el talento que tenía para contar historias tuvieron un impacto profundo en el desarrollo del ballet británico. Este programa especial, realizado en la Ópera Real para marcar el 25to aniversario de la muerte de Ashton, presenta cinco trabajos que muestran su asombroso carácter polifacético: ballets abstractos (como las “Voces de la Primavera” y el modernista “Monotones” como así también la historia de amor trágica “Marguerite y Armand”, intensamente interpretado por Tamara Rojo y Sergei Polunin.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Ashton: Celebration”, programa de ballet realizado por el Royal Ballet y grabado en vivo en el Royal Opera House de Londres en febrero del 2013. Como mencionáramos, una celebración en honor al coreógrafo con algunas de sus mejores coreografías y con la participación de la Royal Opera House Orchestra bajo la conducción del maestro Emmanuel Plasson.

El programa comienza con “La Valse”, una obra que Ravel compuso en 1920 y que fue considerada una obra de arte, pero no para ballet. El 1958 Ashton probó lo contrario realizando una coreografía ajustándose a la visión de Ravel: parejas que emergían desde nubes que se convertían en un salón de baile. Este es un ballet que necesita afinada mecánica de grupo y los bailarines de esta producción realmente lo logran. “Meditation” y “Voices of Sprint” están también impecablemente bailadas por Leanne Benjamin y Valeri Hristov (la primera) y por Yuhui Choe y Alexander Campbell (la segunda).

“Monotones I y II”, ambas de 1965, involucran a tres bailarines (cada una) trabajando arduamente, explorando tanto el entorno como a ellos mismos, como si se encontraran en el espacio exterior. No obstante, la perla del programa es “Marguerite and Armand”, basada en la obra de Alexander Dumas “La Dame aux Camélias” (“La dama de las Camelias”) en la que una cortesana, Marguerite Gautier se enamora del aristocrático Armand para luego morir de tuberculosis. Protagonizada por Tamara Rojo y Sergei Polunin en los roles principales, la pareja brinda ponderosas performances que plasman perfectamente los sentimientos de amor, orgullo, dolor y locura. Esta fue además la despedida de Tamara Rojo del Royal Ballet para incorporarse al English National Ballet, donde se desempeña como Directora Artística.
“Ashton: Celebration” es un programa de ballet exquisito que celebra algunas de los trabajos de este gran coreógrafo. Recordemos que Frederick Ashton (que nació en Guayaquil, Ecuador, hijo de un vice cónsul británico) fue nombrado, en 1962, “Caballero” por sus servicios al ballet. Entre 1963 y 1970 fue director del Ballet Real, Londres. Murió en 1988 en su hogar, Chandos Lodge, en Eye, Suffolk, Inglaterra.

“Ashton: Celebration” es un show perfectamente interpretado no sólo desde la danza sino también desde el punto de vista musical, ya que tiene a la Royal Opera House Orchestra que, bajo la conducción del maestro Emmanuel Plasson, ejecuta con precisión las diferentes partituras del programa. Un gran espectáculo de ballet absolutamente recomendable.

CALIDAD DE IMAGEN:

  • Resolución de Video: 1080i /60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Región: 0 (todas)

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es excelente, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario y los detalles escenográficos, que son bastante austeros. La dirección de la filmación, por otro lado, si bien es bastante conservadora es dinámica y combina perfectamente primeros planos, planos medios y generales para otorgar una óptima visión tanto de los bailarines como de la coreografía.

CALIDAD DE AUDIO:

  • Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Inglés

Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de las diferentes partituras ejecutada en este caso por la Royal Opera House Orchestra, bajo la conducción, como mencionáramos anteriormente, del maestro Emmanuel Plasson. La transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente.

EXTRAS:

© 2013 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group