Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, February 2014

“Written On Skin” (“Escrito Sobre Piel”) es una ópera contemporánea del británico George Benjamin que fue honrada con con dos International Opera Awards 2013: al Mejor Estreno Mundial y a Mejor Protagonista Femenina, la actriz canadiense Barbara Hannigan. También ganó el premio The South Bank Sky Arts Award al Mejor Compositor Británico del Año 2013 en la categoría Stage Works. La historia, basada en una la leyenda del trovador Guillaume de Cabestanh, “Le Coeur Mangé”, recogida también en “El Decamerón” de Bocaccio, se sitúa en Provenza, en el siglo XII, y narra la historia de un rico Protector que encarga a un joven ilustrar un manuscrito sobre su familia. Pero el joven y Agnès, la esposa del Protector, se enamoran. El Protector resuelve entonces asesinar al joven y fuerza después a su esposa a comer el corazón de su amante. Finalmente, huyendo de la violencia de su esposo, Agnès se suicida arrojándose por una ventana, momento en el que unos ángeles la recogen. Estos ángeles, tres personajes que narran y disponen la acción, son precisamente el segundo nivel narrativo del libreto, resultando tan importante su intervención como la del trío protagonista.

El título de la obra, “Written On Skin” (“Escrito Sobre Piel”) alude precisamente al encargo del Protector, ese manuscrito ilustrado sobre su familia, un tipo de obra que en aquel tiempo se elaboraba sobre pieles de animales curtidas al efecto. Evidentemente, el título es también una alegoría de toda la trama física y pasional que va dando forma a la ópera, escena tras escena.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Written On Skin”, ópera con música de George Benjamin y textos de Martin Crimp, grabada en vivo en el Royal Opera House de Londres en marzo del 2013, con la conducción musical del mismo compositor, George Benjamin y puesta en escena de Katie Mitchell. El reparto está encabezado por Christopher Purves, que protagoniza al “Protector”, un intérprete de grandes dotes actorales y una voz notable que compone un personaje arrollador en escena: violento y visceral pero que se quiebra por los acontecimientos. La soprano canadiense Bárbara Hannigan como Agnes ofrece una performance que es un tour de force, pasando desde la voluptuosidad a la entrega total y haciendo despliegue de una voz exquisita y dúctil. Junto a ellos, en su doble labor de Boy/Angel, el Americano Bejun Metha, que posee un admirable timbre, se destaca por su seguridad, elegancia y paradójica naturalidad con la que emite su voz de contratenor. Los acompañan un elenco homogéneo formado por Allan Clayton (Ángel 3 y Jean) y Victoria Simmonds (Ángel 2 y Marie).

“Written On Skin” (“Escrito Sobre Piel”) es una de estas óperas en las que compositor y libretista han trabajado en una perfecta simbiosis. El resultado es un obra compacta donde música y palabra se funden plenamente. La puesta en escena de Katia Mitchell es el tercer elemento que contribuye al éxito de esta propuesta. Los autores han construído la historia en dos tiempos, el actual y el medieval donde transcurre la acción. Unos ángeles contemporáneos son los encargados de hacer revivir la leyenda ochos siglos atrás. Para ello, la escenografía de Vicki Mortimer propone un escenario dividido vertical y horizontalmente. A la izquierda, un decorado moderno de lo que parece un archivo donde quizá se trabaja en el pergamino (la piel del título) que recoge la leyenda. A la derecha, unas estancias antiguas donde se desarrolla el drama.

Para contar esta historia Benjamin escribe una partitura para una orquesta de 60 músicos, incorpora instrumentos como dos mandolinas, una armónica de cristal y una viola da gamba que dan una sonoridad muy original. Aunque pocas veces todos los instrumentos suenan a la vez, la música fluye creando una gran tensión que va lentamente anticipando el dramático desenlace con una línea vocal que refleja siempre las intenciones de los personajes. Cabe volver a destacar, como mencionamos anteriormente, que en esta producción el mismo George Benjamin conduce la Royal Opera Orchestra.

“Written On Skin” (“Escrito Sobre Piel”) es una ópera llamativa, con dosis de sexo, mentiras, traición y lo que podría o no ser canibalismo, lo que suscitó enormes expectativas en su estreno en Londres. “Desde que tenía nueve años he querido escribir una gran ópera…”, comentó George Benjamin. Esta es la segunda ópera de Benjamin. La primera, 'Into the Little Hill', es una ópera de cámara que el compositor definió como cuento lírico también con texto de Crimp. “La historia en sí misma está empapada de erotismo y representar eso musicalmente, y muy directamente en el escenario, fue un reto que no había tenido antes…”, dijo Benjamin. “…Igualmente, parte de la historia es de una violencia muy cruel, y una vez más representarlo en términos de música de escena, es algo que nunca había tenido que hacer”.

CALIDAD DE VIDEO:

  • Resolución de Video : 1080i / 60
  • Codificación de Video : AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio : 2.35:1
  • Región : 0 (Todas)

La calidad de video de esta edición en blu-ray es muy buena, con claridad de detalles en los planos generales y excelentes primeros planos. Las actuaciones son captadas con perfección y la transferencia de los colores casi monocromáticos en escena es impecable. El diseño de iluminación de Jon Clark imprime una pátina coherente con el clima dramático de la obra, enfatizando tanto los colores pasteles que caracterizan la parte histórica, como los fríos blancos y grises acero de lo moderno. La grabación en video es correcta, con excelentes planos generales que nos brindan el concepto escenográfico completo, como también planos medios que permiten accede a los más mínimos detalles actorales, de vestuario o de escenografía.

CALIDAD DE AUDIO :

  • Codificación de Audio : Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma : Inglés
  • Subtítulos : Inglés, Francés, Alemán, Español, Italiano y Coreano

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar con gran calidad tanto la partitura de George Benjamin como las voces de los protagonistas. Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mejor ecualización de sonidos y profundidad.

EXTRAS :

  • Entrevista con George Benjamin, compositor de la ópera
  • Introducción a “Written On Skin”
  • Galería de Personajes
  • Booklet impreso de 20 páginas con información sobre la presente producción © 2014 Culturalmente Incorrecto




Naxos Records, a member of the Naxos Music Group