Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, April 2014

“Death in Venice” (“Muerte en Venecia”) es una ópera en dos actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de Myfawny Piper, que a su vez esta basado en la novela “La muerte en Venecia” de Thomas Mann. La obra presenta el drama interior de uno de los personajes, Gustav von Aschenbach, un destacado escritor alemán de edad madura que ha llegado a Venecia buscando renovar la inspiración perdida. Ya instalado en el hotel, Aschenbach se interesa en un adolescente polaco de nombre Tadzio, dotado de una belleza extraordinaria, el cual termina convirtiéndose en objeto de silenciosa adoración para el escritor.

Naxos USA acaba de lanzar al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Death In Venice”, producción de la English National Opera (ENO), grabada en vivo en el London Coliseum en Junio del 2013, con puesta en escena de Deborah Warner y la conducción del maestro Edward Gardner, también director artístico de la ENO. La obra retrata el trance psicológico de Aschenbach, cuya moralidad convencional comienza a ceder bajo el empuje de una pasión prohibida: el rigor intelectual y la estoica disciplina del escritor se consumen en las brasas del amor y lo va convirtiendo en un ser indulgente a quien el tardío amor trastorna. Sin embargo, los delirios amorosos del artista se mantienen en un plano puramente intelectual, pues el temor al rechazo le impide acercarse físicamente al joven Tadzio. Mientras tanto, la epidemia de cólera que se cierne sigilosamente sobre la ciudad de los canales.

Las autoridades ocultan la existencia de la peste, temerosas del éxodo de los turistas. Sin embargo, los rumores acerca del mal se difunden y los extranjeros comienzan a marcharse. Aschenbach, que ha sabido de la peste tempranamente, renuncia a partir para no privarse de la cercanía de Tadzio, cuya familia parece ignorar por completo lo que está sucediendo. La salud de Aschenbach decae progresivamente hasta que cierto día, cuando la familia del muchacho se prepara a partir como el resto de los turistas, mientras contempla extasiado a su amado Tadzio en la playa, Aschenbach sufre un desmayo que anticipa su próxima muerte.

El muchacho Tadzio, su familia y amigos están representados en escena por bailarines (no cantan, representan papeles silenciosos). La música de la ópera es precisa, directa y conmovedoramente sobria. Britten quería escribir una ópera sobre este tema desde hacía años, y empezó a trabajar en septiembre de 1970 encontrándose en numerosas ocasiones con Golo Mann, hijo del autor de la novela, Thomas Mann. Debido a acuerdos entre Warner Brothers y los herederos de Mann para la producción de la película de Luchino Visconti “Muerte en Venecia”, éstos aconsejaron a Britten no ver la película cuando se estrenase. La obsesión que Visconti tenía por la edad y la decadencia física así como la atormentada actitud de Britten ante su propia condición de homosexual enfrentó a ambos artistas con sus respectivos demonios en sus adaptaciones de la obra literaria.

La ópera fue compuesta para el tenor Peter Pears, pareja y compañero de vida del compositor, quien personificó al anciano Aschenbach. El estreno en 1973, en el Festival de Aldeburgh, de “Death in Venice” (“Muerte en Venecia”) fue el mayor acontecimiento cultural del año en el Reino Unido y un auténtico suceso operístico en el mundo de la lírica. Fue luego estrenada en el Covent Garden en octubre de 1973 y en el Metropolitan Opera en 1974 con Peter Pears y repetida en 1994. El estreno sudamericano fue en el Teatro Colón (Buenos Aires) en noviembre del 2004.

Visualmente, esta puesta es un gran fresco escénico con una estética simple pero intensa. Un impecable diseño de luces, apoyado por videos y elementos escenográficos precisos recrean una Venecia de ensueño y en particular, el Hotel des Bains. La dirección orquestal de Edward Gardner permite disfrutar la genialidad de la partitura de Britten de manera exquisita. La percusión es siempre precisa y expresiva pero sin exageraciones en Tadzio y la música en Aschenbach no sólo alcanza todas las variantes orquestales requeridas para mostrar la complejidad del personaje sino también esa ternura oculta que poseen todos los antihéroes de Benjamín Britten.

John Graham-Hall brinda una estupenda y convincente actuación en el rol de Aschenbach, con una voz absolutamente natural apoyada en sus grandes dotes como actor. El tenor Andrew Shore, por su parte, es excelente interpretando sus siete personajes. “Death in Venice” es una ópera altamente estética e intelectual que trata, además, un tema por demás controvertido, aunque sólo sea platónico o exista sólo en la mente del protagonista. No es una obra para todo el mundo. No obstante ello, estamos frente a una producción de profunda belleza y calidad e interpretada magistralmente, que la convierten en un acontecimiento operístico y teatral que merece verse sin dudar un minuto.

CALIDAD DE IMAGEN:

  • Resolución de Video: 1080i
  • Codificación de Video: MPEG-4 AVC
  • Aspect Ratio: 1.78:1

La imagen es clara y detallada. Los responsables de la filmación en video Ross MacGibbons y Finn Ross utilizan muchos planos generales para poder mostrar en todo su esplendor la grandiosidad del escenario y los elementos que lo conforman. La estética de la puesta es cautivante y original y se ve en todo su esplendor, imprimiendo los colores pasteles, blancos y ocres de la puesta que resaltan con precisión gracias a un impecable diseño lumínico de Jean Kalman. En los planos medios y primeros planos podemos disfrutar con gran calidad de detalles tanto la escenografía creada por Tom Pye como el vestuario edwardiano de Chloe Obolensky.

CALIDAD DE AUDIO:

  • Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán y Coreano

Esta edición tiene los clásicos dos canales de audio, LPCM 2.0 Stéreo y DTS-HD Master Audio 5.1 que reproducen muy bien la excelente ejecución de la orquesta y las voces de los cantantes, aunque en el segundo (DTS) es por supuesto muy superior. La ecualización de sonido está muy bien hecha distribuyéndose a través de todos los parlantes creando la imprescindible sensación envolvente sumergiéndonos dentro de la música y la acción.

EXTRAS:

  • Booklet © 2014 Culturalmente Incorrecto




Naxos Records, a member of the Naxos Music Group