Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2014

El ballet “Notre Dame de París” es un ballet en dos actos y trece tableaux con coreografía y libreto del reconocido coreógrafo Roland Petit, música de Maurice Jarre y vestuario diseñado por Yves Saint-Laurent. Cuatro grandes personajes: Esmeralda, Quasimodo, Frodo y Phoebus protagonizan esta conocida y dramática historia de “Notre Dame de París”, basada en la novela de Victor Hugo.

El francés Roland Petit uno de los mejores coreógrafos del mundo del ballet. En 1933 a la edad de 9 años, comenzó sus estudios de ballet en la Escuela de Ballet de la Opera de Paris, donde permanence como bailarín estable hasta los 20 años. En 1945, con la ayuda financiera de su padre, Roland Petit funda Les Ballets des Champs Elysées y estrena las coreografías “Les Forains”, “Le Rendez-vous”, seguidas por “Le Jeune Homme et la Mort” con libreto de Jean Cocteau. Trabaja con Picasso, Brassai, Georges Wackhevitch, Jean Cocteau, Christian Dior, Jacques Prevert y compositores como Henri Sauguet o Joseph Kosma.

En 1948 deja Les Ballets des Champs Elysées para crear una nueva compañía: Les Ballets de Roland Petit. En 1949 trabaja en el Royal Ballet de Londres con la creación “Carmen”. En 1951 se estrenan como parte del repertorio del American Ballet Theater, “Le Jeune Homme et la Mort” y “Les Demosielles de la Nuit” en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Ese mismo año, otra vez en Londres, trabaja junto a Orson Welles que le escribe el guión del ballet “The Lady in the Ice” para el Royal Ballet. En 1954 una nueva carrera se abre para Roland Petit. Es invitado a Hollywood durante cuatro años, donde dirige los musicales “Hans Christian Andersen” con Zizi Jeanmaire y Dany Kaye, “Dady Long Legs” con Fred Astaire y Leslie Caron, y “Anything Goes” con Zizi Jeanmaire y Bing Crosby.

En 1965, después de muchas giras mundiales con les Ballets de Paris, Roland Petit vuelve al Ballet de la Opera de Paris para crear “Notre-Dame de Paris” con música de Maurice Jarre y vestuario de Yves Saint Laurent. De 1966 a 1969 crea y monta coreografías para el Royal Ballet de Londres para Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn como “Carmen”, “Le Jeune Homme et la Mort”, “Estasi”, y “L’Eloge de la Folie”. Compra Le Casino de Paris y crea dos musicales “La Revue” y “Zizi Je T’Aime”. En 2004, recibe del Ministerio de Cultura de Japón la Orden del Sol Naciente, y estrena la nueva versión de “Pink Floyd Ballet” con el Tokyo Asami Ballet.

Naxos USA presenta al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Notre Dame de Paris”, ballet producido por la Scala de Milán y protagonizado por los bailarines Mick Zeni como Frollo, Roberto Bolle como el jorobado Quasimodo y Natalia Osipova como Esmeralda, la gitana, con la coreografía, como dijimos anteriormente, de Roland Petit. Petit ha recortado la historia escrita por Victor Hugo a sólo cuatro personajes y cuerpo de baile, explotando la pelea por el amor de Esmeralda entre el villano Frollo (Mick Zeni), el apuesto capitán Phoebus (Eris Nezha) y el jorobado Quasimodo. Esta puesta exige también una fuerte apuesta actoral por parte de los bailarines que es superada con creces por parte de éstos. Son absolutamente convincentes. Bolle, que baila un ballet de más de dos horas con un hombro encorvado, provoca compasión inculcando a Quasimodo con un aire trágico que es a la vez feroz y tierno. Con los ojos ennegrecidos para que coincida con su traje negro, Zeni compone a Frollo con propiedad.

El ballet comienza con el cuerpo de baile vestido con unitards y mini faldas de colores brillantes, diseñadas por Yves Saint Laurent, quien más tarde las incorporaría a sus colecciones de moda. La dirección fílmica de este ballet utiliza además cámaras cenitales que sacan provecho a las coreografías de Petit, dándole otra dimensión.

El ballet “Notre Dame de París” vuelve a ser representado (diez años después de su última representación) convirtiéndose en una creación artística majestuosa en la que se entremezcla danza, vestuario, música, teatralidad y armonía. Es una pieza magistral, en la cual el cuerpo de baile presenta una narración intensa y estéticamente colorida de esta clásica novela. Otra obra de ballet del gran Petit en la que el virtuosismo se plasma sobre el escenario con una estética impecable en una producción artística fascinante y memorable.

CALIDAD DE IMAGEN:

  • Resolución de Video: 1080i /60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Región: 0 (todas)

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es excelente, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario y los detalles escenográficos, que son bastante austeros. La dirección de la filmación es dinámica y combina perfectamente primeros planos, planos medios y generales para otorgar una óptima visión tanto de los bailarines como de la coreografía.

CALIDAD DE AUDIO:

  • Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: No

Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de la partitura compuesta por Maurice Jarre. La transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente. Recordemos que Maurice Jarre, ganador de tres premios Oscar, ha compuesto la música de films como “Lawrence de Arabia” (1962), “Doctor Zhivago” (1965), “A Passage to India

       © 2014 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group