Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, September 2014

James Bond, un toque de Blake Edwards y los comics se entremezclan en esta nueva puesta de la ópera “L’Italiana in Algeri” (“La Italiana en Argel”) de Rossini con puesta en escena de Davide Livermore y presentada en el Festival de Ópera de Rossini el año pasado, en coproducción con la Fundación Teatro Comunale di Bologna. Sobre una plataforma giratoria a través de la cual se recrean diversos ambientes, la acción tiene lugar en un Argel imaginario, enriquecido por la extracción de petróleo, entre doncellas sonrientes que limpian o pasan la aspiradora, eunucos, frecuentes bailes al ritmo de la música , luces psicodélicas, disparos, Viagra y anfetaminas.

Naxos USA presenta al mercado americano la edición en formato blu-ray “L’Italiana in Algeri”, grabada en vivo en Pesaro, Italia, en Agosto del 2013 en pleno Rossini Opera Festival. El maestro José Ramón Encinar conduce en esta oportunidad a la Orquesta y Coros del Teatro Comunale di Bologna. La puesta en escena pertenece, como mencionamos anteriormente, a Davide Livermore. Livermore otorga a esta puesta un montaje muy cinematográfico, algo que no sólo no le molesta sino de la que además presume. “El cine viene de la ópera. La terminología, la manera de hacer producción... Todo sale de la ópera. Una cosa que me gusta mucho cuando monto una producción de ópera es tirar mano de la imaginería del cine. Tenemos una experiencia de más de un siglo como espectadores. Tengo en cuenta siempre lo que pasa en el cine, lo que la gente tiene en cuenta del cine. Es una manera de reconocer las emociones…”.

Anna Goryachova es Isabella, vestida de manera súper provocativa con plumas y lentejuelas. Dueña de un registro vocal agudo aunque algo frío compone a una especie de chica Bond con gran presencia y ningún prurito en besar a otras mujeres. Alex Esposito compone un excelente Mustaffa, tanto vocal como actoralmente, un personaje machista y adicto al sexo. Su voz es siempre expresiva y equilibrada , cálida y natural, sin forzarla y sin condicionarla a los diferentes cambios escenográficos. La revelación del Rossini Opera Festival del 2008, el tenor nacido en Shanghai Yijie Shi está correcto vocalmente como Lindoro, aunque algo rígido en lo actoral, y el laureado barítono italiano Mario Cassi compone a un excelente Taddeo, pese a tener que llevar un pesado tocado como parte del vestuario. Completan el homogéneo elenco Mariangela Sicilia como Elvira; Raffaella Lupinacci como Zulma y Davide Luciano.

La presente producción de “L’Italiana in Algeri” (“La Italiana en Argel”) de Rossini logra un espectáculo divertido, pirotécnico, pleno de gags que son en verdad divertidos. Sobre el escenario se vive la acción con éxtasis, todos bailan, todos saltan y corren a un ritmo casi de comedia en un torbellino de situaciones que abruma y divierte al espectador. Es una mezcla de los “swinging 60’s” y James Bond ambientada en los desérticos campos de petróleo de las costas del norte de Africa. Un entretenido cartoon de apertura se proyecta junto a la partitura inicial que ilustra una historia moderna al ritmo de perforadoras de petróleo, espías poco creíbles, agentes secretos no muy eficaces y reminicencias a la serie televisiva “Batman” de los años ‘60s. Esta es una puesta muy joven y muy vital. Una plataforma giratoria, una pantalla y pocos elementos escénicos crean un gran espectáculo vocal y visual junto a un grupo de cantantes y actores excelentes. Esta es una puesta en escena que quizás no atrape la atención del público de ópera más tradicionalista pero sin duda llamará la atención de las audiencias más jóvenes o modernistas. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

CALIDAD DE VIDEO:

Las imágenes son claras, desplegando minuciocidad de detalles tanto de los cantantes como del vestuario y la moderna escenografía. El diseño de luces es muy bueno y esto se plasma sobre la calidad de la imagen. También está muy bien lograda la proyección de las animaciones que se combina a la perfección con la acción real de los actores sin que ninguno se desmerezca respecto del otro.

CALIDAD DE AUDIO:

El canal DTS-HD Master Audio 5.1 ofrece una estupenda decodificación que permite disfrutar plenamente y con claridad tanto las voces en toda su potencia y cadencias así como también la excelente orquestación de la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna bajo la batuta del maestro José Ramón Encinar. © 2014 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group