Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, November 2014

Les Ballets de Montecarlo ofrecen una nueva versión del archiconocido ballet “El Lago de los Cisnes” (“Swan Lake”), firmada por su director y coreógrafo, Jean-Christophe Maillot. Enfrentarse a esta obra mítica y tan conocida representa un inmenso desafío para cualquier coreógrafo. Para poner en marcha este proyecto Maillot buscó la colaboración del escritor Jean Rouaud (Premio Goncourt 1990), con el que desarrolló para el mismo una nueva dramaturgia. Juntos se apropiaron de la historia atemporal de Sigfrido y Odette para mostrar algunas de las dudas que persiguen al ser humano en sus elecciones: el bien y el mal o el candor y el erotismo, entre otras. Esta visión renovada de este ballet se denominada “LAC (After Swan Lake”) y es interpretada por Les Ballets de Montecarlo, el pequeño estado europeo que ha hecho de la danza una de sus marcas distintivas internacionales. Encabezan el elenco Bernice Coppieters como la Reina de la Noche, Anja Behrend como el Cisne Blanco, April Ball como el Cisne Negro, Stephan Bourgond como el Príncipe, Alvaro Prieto en el rol del rey y Mimoza Koike como la Reina, en los papeles principales.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “LAC (After SwanLake)”, ballet grabado en vivo en el Grimaldi Forum, Monaco, en el año 2013. Dividida en dos actos y con una duración de 93 minutos, la representación transporta a la audiencia al mundo de los terrores infantiles y en una especie de thriller contemporáneo a través de una danza llena de perfección técnica. Comienza con la educación del rey al joven príncipe, preparado para casarse e iniciar un cortejo lleno de pretendientes (incluyendo entre éstas la presentación del Cisne Negro por parte de la Reina Noche), y que culmina en una seductora y a la vez terrible danza contra el Cisne Blanco.

Esta coreografía fue estrenada originalmente en el Grimaldi Fórum de Mónaco el 27 de diciembre de 2011, y cuenta con el diseño de vestuario de Philippe Guillotel. El ballet comienza con un film mudo de estética futurista que nos introduce dentro de esta nueva ficción reescrita por Jean Rouaud. Recordemos que estamos frente a una nueva versión del Lago de los Cisnes. El Rey ha tenido, aparentemente, un affair con la Reina de la Noche, con lo cual el enamoramiento del Prícipe del Cisne Negro tiene tintes incestuosos, ya que sería su medio hermana! Y su Majestad es una especie de dominatix con dos aliados S&M!

El coreógrafo integra con precisión y energía la danza clásica con la danza contemporánea en un espectáculo visual increíble. Energía, saltos, patadas voladoras y hasta ju-jitsu irrumpen el escenario en las escenas de pelea del primer acto con una elegancia casi barbárica. Por otro lado, en el segundo acto, cisnes harapientos salen a través de la grieta de una roca, en lugar de hacerlo desde el lago, como en el original.

“El Lago de los Cisnes” es un ballet acerca de una Reina Cisne, el Príncipe que se enamora de ella y del Cisne Negro que lo seduce. Pero esta versión de Les Ballets de Montecarlo pone su carga en el contenido sexual de la historia, más que en el romántico. La música y los cisnes siguen estando, pero en esta reinterpretación de Jean-Christophe Maillot se presentan dos tipos de mujeres (o de cisnes, en este caso): las que sirven para el casamiento y las que sirven sólo para el sexo. “LAC (After Swan Lake” es un espectáculo dramático, fuerte, sexy y trata incluso de inspirar temor en algunos momentos. No obstante, en esta nueva versión de la historia pierde un poco de la poesía y tragedia del original. Es un ballet absolutamente recomendable, exquisitamente interpretado y una visión diferente del que es, quizás, el ballet más representado de todos los tiempos. Este film del ballet “LAC (After Swan Lake)” ganó el premio “Best Performing Arts Programme” del Golden Prague Festival del año 2013.

CALIDAD DE IMAGEN:

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es muy buena, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario y la escenografía. La dirección para la pantalla de Denis Caiozzi es muy buena y capta a la perfección tanto la estética como la energía impresa a la coreografía por Maillot. Jean-Christophe Maillot y Samuel Thery son los responsables del diseño de iluminación del show.

CALIDAD DE AUDIO:

Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de la partitura de Tchaikovsky ejecutada en este caso por la Saint Louis Symphony Orchestra bajo la dirección del maestro Leonard Slatkin. Esta es una partitura fácil, para todos los públicos y la transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente.

CALIFICACIÓN: MUY BUENO! © 2014 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group