Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, March 2017

El coreógrafo residente del Royal Ballet de Londres, Liam Scarlett, ha escogido la novela clásica gótica de Mary Shelley, “Frankenstein”, como base para su primer ballet narrativo para el escenario principal del Covent Garden. Una historia de traición, curiosidad, vida, muerte y, sobre todo, amor, que sirve de inspiración a Scarlett para explorar en los abismos de la naturaleza humana y la necesidad de encontrar aceptación y un lugar en el mundo. Para este fascinante nuevo ballet Scarlett vuelve a la música de Lowell Liebermann, a quien solicitó una nueva partitura.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray del ballet “Frankenstein”, producción del Royal Opera House londinense y la Opera de San francisco (USA) y grabado en vivo en el mes de mayo del 2016. Esta adaptación respeta los temas originales de la novela de Shelley, pero lejos de los estereotipos de terror asociados con el título, Scarlett se sumerge hasta el alma del drama y presenta una historia de amor. Impulsado por el dolor ante la muerte de su madre, Victor Frankenstein hace lo imposible y da vida a la materia no viviente. Aterrorizado por lo que ha creado, Victor abandona la criatura, condenando a una vida de soledad, lo que le cuesta su prometida, Elizabeth, y en última instancia su propia vida. Está protagonizado por los bailarines principales del Royal Ballet, Federico Bonelli, Steven McRae y la española Laura Morera. El maestro Koen Kessels dirige a la Orquesta de la Royal Opera House, el vestuario y la escenografía están diseñados por John McFarlane, el diseño de iluminación es de David Finn, el diseño de proyecciones pertenece a Finn Ross y está dirigido para la pantalla por Ross McGibbon.

El coreógrafo Liam Scarlett se ha dado a conocer por ballets que combinan movimientos de gran fuerza expresiva, con una propuesta musical sofisticada y una profundidad psicológica oscura (como es el caso de obras anteriores como “Asphodel Meadows”, “Sweet Violets” y “The Age of Anxiety”). Ahora nos presenta su primer trabajo para el escenario principal de la Royal Opera House de Londres con “Frankenstein”, y esta grabación constituye su estreno mundial. Liam Scarlett parte de una historia poco convencional: “A cualquiera que se lo decía, pensaba que estaba bromeando”, recuerda divertido. “Pero Frankenstein habla del amor en sus múltiples facetas: el que tienes, el que deseas, el que se ha roto… y de aspectos como la responsabilidad o el abandono”. Todo eso fue descubriendo que “formó parte de la vida de Shelley: cuanto más averiguaba sobre su vida, más me encontraba con ella en Frankenstein. Escribir debió de ser un desahogo para ella“.

Los diseños de John Macfarlane son espectaculares, combinando detalles naturalistas con manchas estilizadas de color, acentuando el drama y creando conceptos estéticos dramáticos y poderosos. Laura Morera le da profundidad moral y emocional a Elizabeth. Steven McRae es magistral, transmitiendo exitosamente los dolorosos sentimientos del monstruo por el amor y la aceptación, aunque su virtuosismo como bailarín excede lo que debieran ser los movimientos rudimentarios de una Criatura construída en base a diferentes partes de cuerpos humanos, pero esto, al final de cuentas, es un ballet y no un film realista. Federico Bonelli baila magníficamente y dota de una elegancia única su Victor Frankenstein. Sobre el final, Frankenstein y su criatura bailan en un pas de deux de agresión de horror y mutua dependencia que evoca ese fantastico horror gótico de la novela.

Este es un ballet teñido de modernidad pese a la temporalidad de su historia. Posee una temática diferente que quizás no agrade del todo al público más clasicista. Pero este “Frankenstein” cautiva y atrapa tanto desde lo coreográfico como desde lo estético. Es, además, excelente para atraer las nuevas y más jóvenes audiencias que este tipo de espectáculos necesita desesperadamente. En mi caso, aplaudo las nuevas propuestas cuando están embebidas de talento y profesionalismo, y en el caso de “Frankenstein”, éste cumple estas premisas con amplia holgura. Un estreno mundial que merece ser visto (ya se transmitió a cines de todo el mundo) con el placer adicional que causa el hecho de presenciar el increíble arte de un bailarín excepcional como Steven McRae. © 2017 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group