Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, May 2016

Naxos USA acaba de lanzar al mercado americano en formato CD “The Essential Shakespeare - Live”, un set imperdible de cuatro CDs con una selección de más de cuarenta escenas y parlamentos pertenecientes a obras escritas por William Shakespeare, interpretados en vivo por la Royal Shakespeare Company, en producciones que van desde 1959 hasta nuestros días. El material fue seleccionado por Gregory Doran, el director artístico de la RSC. La Royal Shakespeare Company (RSC) es una compañía de teatro británica, creada en 1961 por el director escénico Peter Hall con una sede principal en el Shakespeare Memorial Theatre, en Stratford-upon-Avon (el lugar de nacimiento de William Shakespeare) y otra secundaria en Londres, primero en el Aldwych Theatre y a partir de 1982 en el Barbican Centre. La RSC es la primera compañía de teatro inglesa subvencionada por el estado, la segunda es la del National Theatre creada en 1963.

El elenco de actores que conforman esta compilación incluye a Laurence Olivier, Judi Dench, Ben Kingsley, Derek Jacobi, Peggy Ashcroft, Ian Holm, Jonathan Pryce, Ian McKellen, Francesca Annis, Mark Rylance, Alan Rickman, Patrick Stewart, Simon Russell Beale, Brian Cox, Sinead Cusack, Ray Fearon, Ciarán Hinds, Alan Howard, Emrys James, Jane Lapotaire, Anton Lesser, David Oyelowo, Richard Pasco, Michael Pennington, Roger Rees, Ian Richardson, Paul Robeson, Paul Scofield, Antony Sher, Donald Sinden, Robert Stephens, Juliet Stevenson, David Suchet, Janet Suzman, David Tennant, Harriet Walter, David Warner y Michael Williams.

Este box set es realmente algo fascinante, ya que, además de disfrutar las interpretaciones per se, se puede apreciar cómo los actores van actuando los textos de manera diferente a medida que pasan los años y las décadas, como se van descontracturando a medida que se acercan a nuestros días y a su vez, cómo reacciona la audiencia ante esto. Podemos apreciar la maleabilidad del material teatral escrito por Shakespeare en las manos de diferentes actores y directores.

“The Essential Shakespeare - Live” es un material valiosísimo no sólo para los amantes de Shakespeare sino para todos aquellos que disfrutan el teatro clásico (y hablan inglés, claro). Es emociante escuchar perfectos desde lo actoral, poder conmovernos con parlamentos de hace cincuenta años con la misma fuerza, pasión y calidad que en el momento de su estreno, como es el caso de Paul Robeson con su “Othello”, o producciones contemporáneas como es el “Hamlet” de David Tennat del año pasado. “The Essential Shakespeare - Live” es, simplemente, un archivo discográfico imprescindible. Culturalmente recomendable! © 2016 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group