Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Elisa Rapado Jambrina
El arte de la fuga, January 2016

En un momento en el que los aficionados aún recuerdan con conmoción cómo hace unos meses el extraordinario barítono Dmitri Hvorostovsky anunció la cancelación de todos sus compromisos hasta ser intervenido a causa de un tumor cerebral, este disco intenso y extraordinario aparece casi como una profecía o un desafío al destino. No en vano aborda Hvorostovsky en él uno de los pilares musicales de la canción rusa: la versión para voz y piano de la suite sobre poemas de Miguel Ángel Buonarotti, traducidas al ruso por Abram Efros y puestas en música por Dmitri Shostakovich en el año 1975. Además de celebar oportunamente los 40 años transcurridos desde su fecha de composición, indudablemente Hvorostovsky deseaba mostrar cómo su plenitud y madurez vocales le permitían afrontar el ciclo con éxito y garantías. El barítono ruso se apoya en el anchísimo sonido de Ivari Ilja, pianista con el que ha compartido numerosos recitales tanto en vivo como grabados, y cuya calidez y potencia en los sonidos graves puede ciertamente equipararse con la portentosa voz de Hvorostovsky.

La toma de sonido, registrada en la Sala Chaikovski del conservatorio de Moscú, realza especialmente la percepción de las resonancias graves, el metal del piano en las cuerdas más gruesas, la apabullante intensidad de la voz. Ello hace justicia también a los textos de Miguel Ángel elegidos por Shostakovich, casi siempre de carácter sombrío y melancólico: el primero hace referencia a la eterna insatisfacción del artista, otros hablan de separación, exilio y muerte. Pero Shostakovich remite también a una palabra de carácter luminoso: la inmortalidad, tal y como la adquiere el artista cuya obra resiste el paso del tiempo. Como es habitual, en la obra aparecen citas de otras piezas del compositor, que adquieren en ella un nuevo significado al yuxtaponerse o disolverse en los distintos temas.

Con el fin de redondear el arco poético italiano, Ilja y Hvorostovsky completan el disco con una versión de los tres sonetos de Petrarca lisztianos, más épica que lírica, en sintonía con los medios expresivos desplegados en el Shostakovich. © 2016 El arte de la fuga





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group