Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Arturo Reverter
El arte de la fuga, November 2016

Hay muchas e históricas grabaciones de las tres Sonatas para violín y piano de Brahms: Del Vito/Fischer, Kogan/Mitnik, Suk/Katchen, Perlman/Barenboim… Más modernamente, Mutter/Orkis o Kavakos/Wang…La tan reciente de Christian Tetzlaff y Lars Vogt, que llega ahora a nuestro poder de manos del sello Ondine, ha de colocarse sin duda entre las primerísimas por sus hechuras, su concepción formal, su intensidad y su claridad expositiva. Sus artífices son dos instrumentistas que colaboran de antiguo y que ya habían registrado, hace 14 años, estas obras.

Tetzlaff nos sorprende hoy, cuando, a sus 50 años, está en plena madurez, con un sonido de rara brillantez, muelle, equilibrado, satinado, un ataque preciso y bien regulado, un fraseo medido y elegante, matizado al límite. Su arco es verdaderamente alado y ligero, capaz, no obstante, de reflejar esos mundos oníricos y de cantar esas plenitudes que nos traen la imagen de una naturaleza expectante y recogida, la que mora en estas composiciones. Nos mece en la canción de cuna del Adagio de la Sonata nº 1, se sumerge, cadencioso, en ese mundo liederístico que está en la raíz de estas músicas, sobre todo en el Allegro amabile de la nº 2.

Apoyado en el piano de Vogt (1970) proporciona toda la dinamita necesaria al Presto agitato conclusivo de la obra nº 3. Sin perder la compostura ni la igualdad de registros, el verbo ordenado de fondo, extrae auténticas chispas de su violín, construido por el gran luthier alemán Peter Greiner. La colaboración deL pianista desde todas las esquinas del teclado es magnífica y revela una perfecta entente entre ambos artistas. Animación, mesura, temple, afinación, apasionamiento en su punto, cantabilità, son las cualidades que, además de las ya dichas, apreciamos en estas interpretaciones; incluida la del Scherzo F.A.E., exultante fragmento que formaba parte de una proyectada Sonata en colaboración con Schumann y Dietrich. © 2016 El arte de la fuga





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group