Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Blas Matamoro
El arte de la fuga, September 2015

Curiosa es la histórica relación del finés Aulis Sallinen con la ópera. En sus comienzos la consideró un género horrible y la apartó decididamente de sus planes. Pero cambió de tercio en 1973 cuando estrenó La línea roja, título que es toda una definición de actitud. En efecto, Sallinen había cruzado la línea roja que lo apartaba de los escenarios. Luego vinieron El jinete, El rey va a luchar contra su enemigo en Francia y Kullervo, basada en un poema medieval de su tierra y al cual el patriarca Sibelius le dedicó una de sus más memorables obras.

Es justamente una traducción del modelo sibeliano el que encarna Sallinen. De un eclecticismo a otro, de un fin de siglo a otro. Ambos músicos heredan un tesoro de lenguajes y, sin proponer ninguna novedad, en contra del culto a vanguardias y vanguardismos propio de sus tiempos, construyen, contra todo pronóstico, una obra que no necesita ser innovadora para ser personal. Uno puede decir que el lenguaje de Sibelius es el de Dvorak y Tchaikovsky pero no confundir al escandinavo con el ruso o el checo. Y lo mismo con la música sutilmente densa de Sallinen.

En El rey Lear, compuesta entre 1998 y 1999, y estrenada en 2000, se mide con Shakespeare según la traducción finesa de Matti Rossi y, a partir de ella, siguiendo un libreto propio. No ha querido Sallinen hacer una ópera al uso, un drama con música, sino que ha convertido a Shakespeare en un trágico antiguo y la historia de Lear y sus hijas, en un ejercicio de fatalismo trufado de grotesco, con lo que rescata una mezcla muy barroca y pertinente al genio inglés. Los personajes recitan sus partes y hay un coro que, según la herencia griega, previene y juzga. La orquesta ofrece sus climas a manera de comentarios no verbales de una suerte de segundo coro, y en su caligrafía vuelve a advertirse la maestría más que probada de Sallinen. El resultado es una suerte de oratorio dramático con una prosodia muy cuidada y una minucia orquestal igualmente preciosista.

La versión es genuina, en especial por el protagonista, el gran Matti Salminen, que ha acompañado al compositor en otros estrenos. No sólo hace un Lear vocalmente imponente sino que maneja con bravura el doble registro de farsa y tragedia, de patetismo y ridículo. Otros eminentes cantantes de Finlandia ilustran el reparto. Cito sólo a tres: Petri Lindroos, Jorma Jinninen y Jorma Silvasti. Conduce, con descontada autoridad y bajo la supervisión del autor, Okko Kamu, otro notable y reconocible. La puesta en escena de Kari Heskanen se decide por una ambientación moderna pero con rasgos de vestuario anacrónico que llevan la acción a un tiempo y a un lugar convenientemente indefinidos, a los cuales secunda un escenario desnudo que a veces remata en un panorama negro, de tiniebla barroca, y otras con una serie de puertas sobre muralla, que se abren al mundo o clausuran el sofocante predio cortesano donde ocurre la trama. © 2015 El arte de la fuga





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group