Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, February 2014

Fuegos artificiales iluminan el horizonte de Sidney, Australia, sobre un increíble escenario de 32 metros x 24 metros que flota sobre las aguas de la bahía e imita una plaza de toros manchada de sangre, enmarcado por seis letras en rojo al estilo de Hollywood (9 metros de alto y 25 metros de ancho) que dicen “CARMEN”. El público verá las letras del reverso, para representar el sórdido mundo en el que tienen lugar las actividades poco limpias de los gitanos en la fábrica de tabaco de Sevilla, España. Esta brillante nueva producción de la Handa Opera lleva todo el drama de una de las óperas más conocidas del mundo a un escenario flotante sin rival, con el icónico horizonte de Sidney como telón de fondo.

Una selección de 154 artistas tuvo cuatro semanas para ensayar, y solo siete días en el escenario. El departamento de vestuario de Opera Australia ha producido 284 trajes. Dos grúas, cada una de 26 metros de altura, mueven apoyos gigantes dentro y fuera del escenario a lo largo de la producción, incluyendo un tanque de Guerra de tamaño real y un camión. Lyndon Terracini, director artístico de Opera Australia, dijo: “Este esperado evento ha captado la atención de todos. Desde el borde del puerto de Sidney, pueden verse las luces brillantes y letras de ‘CARMEN’.

Carmen está dirigida por Gale Edwards que lleva esta “Carmen” al siglo XX español. El reconocido diseñador Brian Thomson y la diseñadora de vestuario Julie Lynch son responsables del impresionante espectáculo inspirado en el glamour de Hollywood de los años ‘50s. El diseño de la iluminación de John Rayment es un espectáculo de color y movimiento, y la coreografía es de Kelly Abbey. Pero “Carmen” está caracterizada por otros efectos espectaculares, como un toro sacrificado de tamaño real (después de la corrida de toros) y fuegos artificiales. Los bailarines girarán en el escenario con brillantes trajes de flamenco de estilo Spain-meets-Hollywood, dando color y movimiento a un escenario teñido color rojo sangre.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de esta producción de la “Handa Opera on Sydney Harbour: Carmen”, de Bizet, para la cual algunos de los mejores talentos de la ópera del mundo se han dirigido a Sidney para participar. Llegando desde Sidney y Tasmania en Australia, desde Nueva York, Memphis en USA e incluso desde Ucrania, se trata de un grupo realmente global de estrellas de la ópera: la mezzosoprano Rinat Shaham en el papel de Carmen, el tenor Dmtryo Popov como Don José, Andrew Jones como el Toreador, Escamillo y Nicole Car como Micaela en los roles principales.

Nacida en Israel, Rinat Shaham ha sido una de las Carmen más aclamadas del mundo habiendo hecho 37 diferentes producciones desde su presentación en el Glyndebourn Festival en 2004. Interpretó el papel principal en la Opera Australia en 2011 con una extraordinaria acogida, tanto en el Sydney Opera House como The Domain. También cantó Carmen en Berlín, Munich, Stuttgart, Roma, Montreal, Miami, Tel Aviv, Nueva York, Nueva Orleans, Colonia, Toronto, Vancouver, Baden-Baden y muchos otros centros. Conocida por su drama y versatilidad, canta ópera, clásico y jazz y ha actuado también en películas.

Andrew Jones fue un éxito como el cómico y carismático Papageno en la producción de Opera Australia de “La Flauta Mágica”, de Mozart, que recorrió Australia en 2012. Convertido rápidamente en el joven barítono favorito de Sidney, Andrew ha acumulado una lista impresionante de éxitos con organizaciones de interpretación artística líderes de Australia incluyendo las elogiadas actuaciones como Escamillo en “Carmen” en la Sydney Opera House en 2011.

Nicole Car es una de las jóvenes sopranos más destacadas de Australia. Originalmente de Melbourne donde completó su licenciatura de música en el Victorian College of the Arts en 2007 frecuentemente interpreta papeles protagonistas con la compañía nacional. Nicole ganó recientemente el elogio como Mimi en “La Bohème”, también dirigida por Gale Edwards para la Opera Australia.

El tenor ucraniano Dmytro Popov comenzó su carrera internacional en 2004 y desde entonces cuenta con una ocupada vida operística itinerante, con estancias notables en The Met (NY) en el último minuto para interpretar el papel de Rodolfo en La Bohème, en enero de 2013. Dmytro Popov fue el ganador de un premio en el concurso 2007 Operalia World de Plácido Domingo en París.

Si debemos definir con una palabra a esta puesta de “Carmen”, la palabra es espectacular. Es una puesta en gran escala y todo funciona como un reloj. Las actuaciones son excelentes, tanto desde lo vocal como desde lo actoral, encabezadas por Rinat Shaham quien da al personaje la dosis perfecta de rebeldía, poder y sexualidad. Un rol que conoce a la perfección y que no defrauda en ningún momento. Los coros también están perfectamente orquestrados, brindando los climas justos y la majestuosidad requerida, tanto vocal como coreográfica, bajo la dirección de Michael Black. El maestro Brian Castles-Onion dirige con precisión la Orquesta de la Opera Australia que ejecuta la partitura de Georges Bizet majestuosamente.

Quizás la única crítica que se puede hacer a este espectáculo, es que por sus proporciones visuales los momentos más íntimos quedan en inferioridad de condiciones. No obstante, la edición en video nos provee de los primeros planos necesarios que salvaguardan estas situaciones que evidentemente se desmerecen en el vivo.

Handa Opera on Sydney Harbour: Carmen” es un espectáculo imperdible. Una puesta diferente sobre un escenario no tradicional que conjuga elementos escenográficos imponentes, como el gran toro lumínico, carros de guerra de la época de Franco, el cartel gigante de Carmen estilo Hollywood y hasta un toreador que desciende de los cielos al mejor estilo mega estrella pop, combinados con excelente ballet, coros y protagonistas de lujo. Todo coronado con espectaculares fuegos artificiales. Se puede pedir más a una noche de ópera? Una Carmen para disfrutar cada instante.

CALIDAD DE VIDEO:

  • Resolución de Video: 1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.77:1
  • Región: 0 (Todas)

La calidad de video de esta edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta, los primeros planos increíbles. Cada detalle de la escenografía o ode vestuario, así como cada pequeño gesto o matiz de las actuaciones es captado con perfección y la transferencia de los colores en escena es impecable. El diseño de iluminación de John Rayment ha sido un gran aliado en estos logros, ya que permite una claridad de detalles prácticamente reservada a interiores, y lo hace en el medio de esta oscura bahía en el medio de la noche permitiendo disfrutar cada minúsculo elemento sobre escena. Rayment fue el iluminador también de La puesta de “La Traviata”, también aquí sobre la bahía de Sidney (puedes ver nuestra crítica en: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/11/la-traviata-blu-ray-review.html). Por su parte, la dirección del video, súmamente correcta y dinámica, fue realizada por Cameron Kirkpatrick, quien también dirigió anteriormente la mencionada puesta de “La Traviata” y la impactante producción de la Opera Australia de “Don Giovanni” de Mozart (puedes ver nuestra crítica en: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/07/don-giovanni-blu-ray-critica.html).

CALIDAD DE AUDIO:

  • Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Francés
  • Subtítulos: Italiano, Inglés, Francés, Alemán, Español y Coreano

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar correctamente tanto la partitura excelentemente ejecutada por la Australian Opera and Ballet Orchestra, lo mismo que el Opera Australia Chorus y las voces de los protagonistas con calidad y correcta ecualización y matices sin ningún tipo de pérdida o disminución de audio por el hecho de estar grabada en vivo al aire libre en el medio de la Bahía de Sidney. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y sentido de tridimensionalidad acústica.

EXTRAS:

  • Galería de Personajes © 2014 Culturalmente Incorrecto




Naxos Records, a member of the Naxos Music Group