Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Andrés Ruiz Tarazona
El arte de la fuga, September 2015

Don Manuel de Falla debió ser un excelente pianista desde muy joven y para el piano compuso a lo largo de toda su vida, si bien no demasiado. Su adolescencia y primera juventud nos ha dejado ocho piezas de diferente carácter, entre las que destaca el Allegro de concierto que presentó a un concurso convocado por el Conservatorio de Madrid que ganó Enrique Granados. En la segunda etapa de su vida, desde que cumple treinta años hasta los casi sesenta, Falla compone otras ocho piezas pianísticas. Cuatro son las celebérrimas Piezas españolas, finalizadas en 1909 en París y que debieron gustar mucho a Debussy. La siguiente es su obra maestra en este campo, la Fantasia Baetica, finalizada diez años después y último y muy profundo homenaje a su Andalucía natal. A partir de esta dificilísima y formidable partitura, la más extensa de su producción pianística, Falla solo compuso tres piezas de circustancias: el Homenaje-Pour le tombeau de Claude Debussy, cuyo original está escrito para guitarra; Canto de los remeros del Volga, tratado por Falla con hondura y poesía, para finalizar con el misterioso y sombrío Homenaje a Paul Dukas, compuesto al conocer la muerte del compositor francés. Falla aparece aquí abatido ante la desaparición de aquel a quien tanto convino la palabra “maestro”.

Llega ahora a nosotros un disco producido por el sello Paladino que recoge la obra completa para piano de Falla (hay unas cuantas en el mercado). Mirando la portada, en el rincón derecho de abajo puede leerse (para mi vista cansada, con dificultad) “rodríguez”, así, con minúsculas. Ese “rodríguez” es el pianista gaditano Juan Carlos Rodríguez, alumno en su día de la pianista Pilar Bilbao en Sevilla, quien ya grabó para Naxos un disco dedicado a Robert Schumann, muy bien acogido por la crítica. En esta nueva grabación Rodríguez muestra su buen sonido, sobrada técnica y contención expresiva. Si alguna pega puede ponerse al intérprete es cierta renuencia al rubato en las piezas juveniles del compositor gaditano, necesitadas del mismo en obras como la chopiniana Mazurca en Do menor, que pide más languidez y distanciamiento. Lo mejor del disco, las preciosas Cuatro piezas españolas. Ellas bastarían para otorgar un sobresaliente a Rodríguez.

El disco se ha grabado (y muy bien) en el Auditorio Pau Casals de El Vendrell. Es curioso, pero las acertadas notas de Gonzálo Pérez Chamorro vienen sin firmar y solo en la ficha del disco, incluida en la penúltima página, nos enteramos de quién las redactó. Un pequeño borrón, como aquel que acompaña la firma de Falla en la última página, de un disco del cual se puede exclamar: “¡me gusta todo!” © 2015 El arte de la fuga





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group