Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Salustio Alvarado
Ritmo, July 2016

CALDARA, A.: Chamber Music (L`Aura Soave Cremona) TB670390
GABRIELI, G.: Canzoni et Sonate (Consort Fontegara, Clemencic) TB550702
FERRINI, G.B.: Harpsichord Music (Loreggian) TB600602
SALIERI, A.: Overtures / Scherzos / Divertimentos (Pollastri, Quartetto Amati) TB751903

Fundado en el año 1986, el sello Tactus surgió con el fin de difundir la música italiana, en especial la instrumental de los siglos XVI al XIX, apostando decididamente por los criterios historicistas, y no limitándose sólo a los grandes nombres (Corelli, Albinoni, Vivaldi, etc), sino dando también, y muy especialmente, cabida a otros muchos compositores no tan familiares para el gran público, sin desdeñar por ello los más diversos géneros, países y épocas, desde la Edad Media hasta las vanguardias. El sello Tactus cuenta en la actualidad con más de quinientos títulos en catálogo, muchos de ellos con grabaciones que son primicias mundiales absolutas. Como suele ser política habitual en las grandes compañías discográficas, también Tactus ha creado su serie media, que ha denominado “Serie Blanca”, para hacer llegar a un auditorio aún más numeroso algunos de sus discos más celebrados.

Presentamos aquí la avanzadilla para España de esta colección, que ofrece cuatro registros, a cual más interesante: en primer lugar, por orden cronológico de autores, tenemos (editada en 1996 y reeditada en 2014) la integral de las “Canzonas y sonatas para tocar con toda suerte de instrumentos” del veneciano Giovanni Gabrieli (1557–1612), publicadas póstumamente en 1615 y que podrían considerarse como la “declaración de independencia” de la música instrumental, que a partir de entonces conocería un florecimiento sin precedentes. Aunque a menudo las canzonas de Gabrieli suelen ser piezas favoritas de los conjuntos de metales, en esta ocasión se explotan sus aspectos más camerísticos, en una versión en la que dominan los instrumentos de cuerda y las flautas dulces.

En la ya mencionada línea de recuperar a los maestros olvidados, el siguiente disco (editado también en 1996 y reeditado en 2014) nos brinda una selección de obras para clavicémbalo del romano Giovanni Battista Ferrini (1601–1674), las cuales se sitúan, como, por otra parte, era de esperar, en la línea evolutiva que va de Girolamo Frescobaldi (1583–1643) a Bernardo Pasquini (1637–1710), marcando la transición del Manierismo al Barroco. El solista, Roberto Loreggian, es uno de los puntos fuertes del sello Tactus, con un impresionante palmarés de grabaciones.

La tercera grabación (editada en 2001 y reeditada en 2014) es un álbum doble protagonizado por el conjunto L’Aura Soave, con instrumentos de época, y dedicado a la música instrumental de Antonio Caldara (1670–1736), gran figura del barroco veneciano, al que, sin embargo, su tocayo “il Prete Rosso”, mantiene todavía bastante eclipsado. El primer disco contiene las doce Sonatas de Cámara Op. II para dos violines y bajo continuo (en realidad once Sonatas y una Chacona) y en el segundo una selección de siete de sus Sonatas para violonchelo y bajo continuo, con Marco Frezzato como solista.

Si hay un músico necesitado de ser salvado de la leyenda negra y de la diuturna calumnia, éste es, sin duda, Antonio Salieri (1750–1825), conspicuo autor de óperas y de música sacra, pero que en cuyo catálogo la música instrumental, sin ser en absoluto escasa, ocupa un lugar secundario. A ésta, precisamente, está dedicado el cuarto y último disco (editado en 1994 y reeditado en 2014) de este muestrario, y, dentro de ésta, a un aspecto completamente inédito como es la música de cámara. El programa está integrado por diversas piezas para cuarteto de cuerda, entre ellas un arreglo para esta formación de la obertura de su ópera Les Danaïdes, así como varias piezas en estilo fugado, escritas seguramente con fines pedagógicos. A esta recopilación vienen a unirse cuatro movimientos (Allegro spirituoso, Un poco adagio, Menuetto y Presto) para oboe y cuarteto de cuerda, en principio independientes, pero que juntos forman un auténtico quinteto con oboe en la línea de aquellos que fueron cultivados en esa época por Josef Myslivecˇek, Luigi Gatti, Luigi Boccherini, Jirˇí Družecký, Pavel Vranický, Ignaz Pleyel, František Vincenc Krommer-Kramárˇ, Rodolphe Kreutzer, Antonín Rejcha, Sigismund Ritter von Neukomm, Bernhard Henrik Crusell, etc.

Ni que decir tiene que esta “Serie Blanca” del sello Tactus cuenta con otras muchas grabaciones más. Esperemos que, a pesar de lo poco propicio de los tiempos, pueda a atraer de modo suficiente la atención del público para que en un futuro puedan ir llegando a nuestro mercado otros muchos títulos de esta colección. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group